ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN FILOSOFICA, ONTOLÓGICA, AXIOLÓGICA, EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  5.654 Palabras (23 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 23

INTEGRACIÓN FILOSOFICA, ONTOLÓGICA, AXIOLÓGICA, EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA

FUNDAMENTO FILOSÓFICO Y FILOSOFIA DEL DERECHO

Antes de entrar en el estudio y fundamentos de Epistemología, Axiología y Praxis, y su aplicación en las Ciencias Sociales y el Derecho, y el Estado, es necesario para su comprensión, conocer lo que es la Filosofía y Filosofía del Derecho, dando una breve explicación de lo que considero que es el Árbol de la Filosofía, ya que primero necesitamos conocer cuáles son las raíces y el tronco de la misma para después pasar a las ramas.

Que es la Filosofía:Es una disciplina que nace y se desarrolla de manera sintética y continúa en tres civilizaciones: la Indostánica, la china y la occidental; Y aparece casi simultáneo en el siglo VI a. C.

Puede decirse, que en general, en la primera predomina la preocupación religiosa al procurar la salvación del hombre; en la segunda, una preocupación política al intentar el bien social; y en la tercera, la científica, que tiene como meta la búsqueda de la verdad.

Se atribuye a Pitágoras (580-500 a. C.) el diseño del término, quien lo elabora al juntar las palabras philein (amor, inspirar), y sophia (sabiduría, ciencia), y lo utilizó, según lo relata Cicerón, ante la pregunta de Leonte -gobernador de la ciudad de Fliunte-respecto de cuál era su profesión, contestando que no tenía ninguna especial, que era filósofo.

Ante la novedad del término, Leonte pide que le explique el significado, y Pitágoras contesta que sólo la divinidad es sabia (sophos), pero a los hombres se les concede ser amantes de la sabiduría.

En la antigüedad griega, la filosofía se llamaba sabiduría, y sabio el que la profesaba.

El primer concepto que se maneja como filosofía como ya se anotó se atribuye a PITÁGORAS, al que se agregan otros en los siguientes siglos, hasta llegar a las definiciones de la época contemporánea, siendo éstas:

1. PITÁGORAS. La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado.

2. PLATÓN. La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría.

3. ARISTÓTELES. La filosofía es una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica, preferible, principal y divina.

4. CICERÓN. La filosofía es historia, es maestra de la vida, inventora de leyes y guía de la virtud.

5. SÉNECA. La filosofía es la teoría y el arte de la conducta recta.

6. SAN AGUSTÍN. La filosofía es un afán de Dios.

7. SANTO TOMÁS. La filosofía es la ciencia de la teología.

8. DESCARTES. La filosofía es el estudio de la sabiduría, tanto para conducir la vida como para la conservación de la salud y la invención de todas las artes, y el cuidado de las especies.

9. IMMANUEL KANT.- La filosofía es una ciencia critica que se pregunta por el alcance del conocimiento humano.

10.-FEDERICO ENGELS, Para él, es conjunto de filósofos qué han hecho reflexiones sobre la filosofía, desde la antigüedad, se ubican en dos grandes tendencias: IDEALISMO Y MATERIALISMO, que van en función de su posición en torno al problema que este pensador considera como básico o fundamental de esta disciplina: la relación entre el ser y el pensar, la materia y la conciencia.

OBJETO DE LA FILOSOFÍA

1.- OBJETO MATERIAL. Abarca todos los fenómenos del Universo, tanto materiales como espirituales (las virtudes, el ser humano, las ciencias, las artes, la felicidad, los valores, el Universo); agregamos refiriéndose a todo lo material como la misma especie humana, los animales, plantas, y especies y todo objeto visible.

2.- OBJETO FORMAL. Es el fundamento último o las causas supremas de todas las cosas. Estudia la esencia de éstas; así como también los fenómenos paranormales, psíquicos, y todo lo relacionado en la parte general, de la Psicología, y temas similares.

Para el marxismo el objetivo de la filosofía debe ser transformar el mundo.

4. Disciplinas filosóficas. Forman parte de la filosofía las siguientes disciplinas: la antropología filosófica, la lógica, la ética, la ontología, la estética y la epistemología, principalmente:

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA. Estudia al ser humano en sus características esenciales, sus temas básicos son: la persona humana, la conciencia, la libertad, los valores y la trascendencia humana.

LÓGICA. Es el estudio de los métodos y principios usados para distinguir el buen razonamiento del malo."

ÉTICA. "Es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y la maldad de los actos humanos."

ONTOLOGÍA. (Del griego: ontos, el ser, y logos doctrina.) Teoría acerca del ser en general. Sistema de determinaciones especulativas universales del ser.

ESTÉTICA. Es la ciencia o teoría de lo bello. Esto último, es lo que agrada al ser contemplado. Belleza es la cualidad que poseen los objetos para producir la emoción estética.

Emoción estética es un sentimiento agradable, que afecta armónicamente a todas las facultades humanas: sensitivas, intelectivas y morales.

-EPISTEMOLOGÍA. (Del griego episteme, conocimiento, y logos, tratado) Doctrina acerca del saber. Dicho término se emplea en la filosofía británica y estadounidense.

RAMAS DE LA FILOSOFÍA.

Para la comprensión y estudio de las diferentes realidades estudiadas por la filosofía, existe una diversidad de ramas, entre las que sobresalen la filosofía de la naturaleza, del arte, de la historia, la política y la del derecho.

• Filosofía de la naturaleza. Es la reflexión acerca de ésta. Se le llamó así antes del sistema filosófico de Hegel. En el siglo XIX, se le conoció como física. Por naturaleza se entiende el mundo que nos rodea; la realidad objetiva existente fuera e independiente dela conciencia.

• Filosofía del arte. Es la reflexión acerca de lo fundamental de las grandes artes (poesía, escultura, pintura, arquitectura, música).

• Filosofía de la historia. Estudia el sentido de la historia, sus leyes, y la dirección fundamental del desarrollo de la humanidad.

• Filosofía política. Es la disciplina que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com