ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERCULTURALIDAD CRÍTICA Y DESCOLONIZACIÓN


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  11.176 Palabras (45 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 45

ORURO, NOVIEMBRE de 2011

INTERCULTURALIDAD CRÍTICA Y DESCOLONIZACIÓN

LA PLURALIDAD DE CONOCIMIENTOS EN EL DIÁLOGO INTERCULTURAL

RAÚL FORNET BETANCOURT

Reflexión crítica sobre las consecuencias de la globalización impuesta de un modelo tecnológico al servicio de la lógica del dinero.

Buscar un equilibrio epistemológico que no sea solamente reflejo teórico de la pluralidad de conocimientos, sino, también, base para una reconfiguración pluralista de la vida y su conservación en la tierra.

Una clara opción por la diversidad cultural como fuerza de realidad y de conocimiento plurales.

La tecnología moderna como complejo estructural generador de situaciones de violencia epistemológica en el diálogo entre culturas.

Nos limitaremos a la violencia epistemológica que genera la expansión incontrolada de la tecnología moderna, la violencia epistemológica es la condición de otras formas de violencia y su aplicación a todos los ámbitos de la vida en la tierra, desde la alimentación hasta la educación y la religión.

Nos interesa la explicación de las razones que hacen posible la hegemonía planetaria de la constelación científico-tecnológica en la que de hecho nos movemos.

Olvida en la historia de la ciencia y de la técnica en el contexto de una humanidad que hace valer la diversidad cultural como reclamo de un diálogo intercultural simétrico, son razones de importancia decisiva.

La unión de ciencia y colonialismo, hemos llamado la globalización del sistema de enseñanza universitaria y de los métodos de investigación científica de Europa. Con lo cual se imponía en África, América y en gran parte de Asia, una metodología para la producción y transmisión de conocimiento, con el cristianismo llega el único Dios verdadero, se piensa con Europa llega la verdadera y única ciencia.

Hablamos de la complicidad de la ciencia con el eurocentrismo entendido como ideología de la superioridad del modelo civilatorio hoy dominante.

En resumen, son una pieza decisiva en la imagen del sistema como el paradigma del progreso

La tecnología moderna ha provocado un fuerte desequilibrio cognitivo y epistemológico, destruye la diversidad al expulsar de la realidad, para hacerla o vivirla.

¿Qué hacemos en esta situación?

Nuestra respuesta: tomar conciencia de la violencia epistemológica que es inherente a la expansión de la tecnología moderna, cierra las posibilidades al diálogo y al aprendizaje por el trato con la diversidad cultural y la pluralidad de saberes.

Lo importante es abrirnos a otros horizontes fundamentales y generadores de sentido.

En breve: se trata de restablecer el equilibrio epistemológico.

Hacia un equilibrio epistemológico como base de una universidad participativa y pluralista en el horizonte de una humanidad conviviente. Interpretamos esa violencia epistemológica como una situación de desequilibrio que pone en peligro de desaparición la diversidad e incluso la vida en la tierra, ante esta situación tiene que empezar por restablecer el equilibrio epistemológico poniendo la tecnología moderna en su lugar.

¿Cómo? Por el diálogo intercultural como diálogo abierto entre saberes y tecnologías. La interculturalidad asume el desafío, y lo hace con la esperanza y la confianza que inspira la diversidad cultural como reserva de caminos alternativos.

La apuesta de la interculturalidad es una apuesta por la diversidad cultural en diálogo, es el diálogo de conocimientos y saberes, porque éstos son el corazón de la diversidad cultural.

Así en la propuesta intercultural para restablecer un equilibrio epistemológico, el primer paso consiste en el reconocimiento de la pluralidad de conocimientos, se prolonga en el segundo paso que es el de la apertura del espacio libre que permite la interacción simétrica. Estos dos momentos significan el reto de una verdadera revolución epistemológica en los fundamentos sobre los que descansan los pilares del mundo que hemos construido y del ser humano que hemos proyectado, es en una frase, el reto de pluralizar las fundamentaciones de nuestra forma de inteligir y de nuestros modos de actuar. El reclamo del diálogo intercultural, un verdadero diálogo entre los saberes de la humanidad. El reconocimiento de la pluralidad de conocimientos, dialogue consigo mismo, remonte su historia y se reencuentre con la capacidad crítica, comunicación entre las diferentes memorias en que la humanidad conserva y transmite sus reservas de dignificación nos conduzca a nuevos procesos de aprendizaje que sean escuelas del equilibrio epistemológico que la humanidad necesita para rehacer el mundo y su proyecto de estar en él en forma pluralista y conviviente

De la interculturalidad como armónica relación de diversos a una interculturalidad politizada

FERNANDO GARCÉS

La larga trama inter-cultural

Bolivia, expresa una gran diversidad cultural, que tiene una larga historia, de confrontación y establecimiento de una diversidad jerarquizada.

El encontronazo español-andino produjo una clasificación jerarquizada de la población en la fórmula nosotros los cristianos-españoles vs. Ustedes .Aquí tenemos, la base estructural de la diversidad boliviana.

El sistema clasificatorio-primero racial, luego civilizacional y hoy cultural- ha operado y opera en distintos órdenes de la vida social. Se trata de políticas. Está en la C. P .E., la ratificación del convenio 169 de la OIT mediante la ley 1257, donde se reconoce las nociones de pueblo y territorio indígena; el reconocimiento de una modalidad de propiedad colectiva de la tierra denominada Tierras comunitarias de origen en la llamada ley INRA; el reconocimiento a las autoridades indígenas tradicionales y el otorgamiento de personería jurídica, etc.

Multi, pluri e interculturalidad: ¿políticas de la diferenciación colonial?

Considera la interculturalidad como un encuentro de culturas, es la relación entre culturas. Una manera de comprensión es ver la interculturalidad como cohabitación de culturas con sus diferencias y sus contradicciones

La interculturalidad se refiere sobre todo a las actitudes y relaciones de las personas o grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com