ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  6.850 Palabras (28 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 28

La psicología social es aquella parte de la psicología que se ocupa del estudio de la conducta humana en el aspecto en que está referida a los demás, estimuladas o reaccionada que implica una conciencia social conforme a situaciones múltiples meta individuales, en cuanto dicho comportamiento requiere de asociaciones motivadas por las necesidades individuales y de grupo. (Jesús Arroyo 1971)

La psicología social estudia al comportamiento humano en la medida en que es significado y valorado, y en que esta significación y valoración vincula a la persona con una sociedad concreta. Atiende la acción de los individuos o grupos en cuanto referida o influida por otros individuos o grupos. El influjo interpersonal es un elemento interno a la misma acción, que adquiere una significación transindividual en esa referencia a los otros y mediante esa significación recibe un impulso estimulante o un impulso inhibidor. Cuatro elementos son necesarios para el influjo interpersonal: un sujeto, los otros, una acción concreta y un sistema o red de significaciones propio de un grupo o sociedad.

Precisamente porque la psicología social es una ciencia bisagra, a caballo entre lo que complete a la sociedad como tal y lo que es propio del individuo en cuanto persona, corre siempre el peligro de abandonar la tensión interdisciplinar y dejarse absorber por la dinámica de uno de los dos polos. En este sentido, ha habido y sigue habiendo una psicología social como ha habido y hay una sociología psicológica. Cuál es el sustantivo y cuál es el adjetivo en el nombre usado no es una arbitraria decisión lingüística, sino la expresión de una opción teórica. Ambas perspectivas son aceptables en tanto que el investigador adopte un método dialectico y no incurra en el reduccionismo psicológico (psicologismo) o en el sociológico (sociologismo).

Opinión personal Unidad I: Estoy de acuerdo en que los psicólogos, en ocasiones caen en el error del reduccionismo, e intentan dar una explicación de los fenómenos sociales basándose únicamente en una perspectiva de la mente; como un objeto aislado del medio ambiente y de relaciones interpersonales. Con esto solo se llega a dar soluciones parciales a los conflictos en los que se intenta intervenir. La Psicología Social es una ciencia relativamente nueva y debe ser abordada desde perspectivas multidisciplinarias, es decir, no cualquier persona puede dar opinión a conflictos sin antes estar adecuadamente preparada.

UNIDAD 2. INFLUENCIA SOCIAL

2.1.1 Carácter social como dato biológico

Para algunos autores el carácter social del ser humano se cifra en la posesión de una misma dotación genética que plantea a los individuos exigencias comunes. Por lo general estos autores enfocan preponderantemente su atención al comportamiento animal y solo en forma derivada aplican sus análisis al caso del ser humano. Konrad Lorenz quien compartió del premio nobel de medicina con niko tinberger por sus trabajos en etología es uno de los mejores y más conocidos expositores. Para Lorenz los instintos constituyen coordinaciones hereditarias que forman el esqueleto de los diversos comportamientos.

Existen grandes limitaciones a las posibilidades de cambiar aquellos comportamientos de una especie articulados alrededor de núcleo instintivo. Lorenz propone una respuesta en el caso del terrorismo. Que según Lorenz la agresión no es en principio un instinto malo sino un instinto adecuado para la conservación de la especia.

Aquellas sociedades o grupos sociales que más estimulen la agresividad y menos posibilitan ofrezcan para su desahogo verán florecer con más frecuencia fenómenos como el terrorismo.

Que es en definitiva lo social para Lorenz los etólogos por un lado la universidad especifica de los instintos que plantea exigencias y soluciones comunes para todo los miembros de una misma especia.

En concreto lo social en los seres humanos viene dado por el conjunto de ritos y normas que se han ido formando y transmitiendo histórica mente de generación en generación y que permiten a las personas controlar y orientar positivamente sus instintitos.

2.1.2 Carácter social como parte del entorno

Una de las corrientes más importantes en psicología. El conductismo radical mantiene una visión del hombre que puede calificarse como individualismo hedonista aunque la unidad fundamental de análisis conductista lo constituye el bloque formado por el estímulo y la respuesta el conductismo solo reconoce respuesta de los individuos en el sentido de que los constitutivos últimos del mundo social son los individuos a esta visión se le suele llamar “individualismos metodológico”

La conducta es aprendida y su adecuada comprensión exige la aplicación de los principios del aprendizaje operante.

La propia satisfacción del individuo es por consiguiente el criterio y raíz última de la conducta la sociedad en este contexto no es más que la fuente de los recursos necesarios para la satisfacción de los individuos.

¿Qué es entonces lo social? Sencillamente el lugar de la estimulación o el refuerzo. Una conducta es social cuando es estimulada o reforzada por otros individuos de la misma especia independientemente de que la misma conducta pueda en otras circunstancias ser estimulado por otro tipo de objetos.

En la medida que otro individuo hubiera reforzado y siguieran reforzando de alguna manera (recompensa monetaria, publicidad aceptacion en el grupo admiración explicita etc.) Ese tipo de conducta el terrorismo sería una conducta con gran probabilidad de ser socialmente adaptada y mantenida.

2.1.3 Carácter social como construcción histórica

Frente a las concepciones del ser humano como un despliegue de potencial heredadas o como uno estructuración de respuesta frente a las circunstancias externas.

De las concepciones del carácter social como construcción histórica hemos distinguido tres visiones de gran importancia en psicología social. La distinción se establece a partir de aquel factor que cada una de ellas considera más importante para el proceso de construcción histórico. Para el psicoanalista este factor son las pulsiones o fuerzas instintivas para el culturalismo este factor es la relación funcional del individuo para el marxismo esta factor son las relaciones macro sociales que confluyen en la persona.

2.2 Niveles de referencia social

La perspectiva de la psicología social nos lleva a mirar a los factores sociales para comprender más adecuadamente el ser y el quehacer de personas y grupos. Sin embargo, lo social es un ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com