ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOBRE LA MORAL.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  2.597 Visitas

Página 1 de 5

Definición de moral.

Existen diferentes definiciones de la moral algunas son:

La moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.

La moral es un sistema de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los hombres entre sí.

La moral es el conjunto de reglas que la sociedad exige que un hombre observe dentro de ella. Un hombre moral es aquel que vive en concordancia con las costumbres de su sociedad y cuyo castigo es la separación de ella.

Valiéndose de estas definiciones, pueden destacarse los elementos esenciales de la moral. Esta contiene, ante todo, un conjunto de normas o imperativos que existen para ser realizados, y que se consideran valiosos y debidos, independientemente de que se realicen o no. Estas normas tienen como propósito regular las conductas del hombre en la sociedad; además, deben ser realizadas en forma consciente y libre, e interiorizadas por el sujeto; deben ser realizadas en forma consciente y libre, e interiorizadas por el sujeto; mediante ellas, el individuo pretende llegar a realizar el valor de lo bueno.

Moral y moralidad.

La moral está constituida por aspectos o planos.

a) Plano normativo:

En cuanto conjunto de normas, reglas o deberes que impone la sociedad, la moral comprende un plano normativo. Este plano normativo señala siempre un deber ser. Toda norma, todo imperativo, como su nombre lo indica, da una orden, manda como debe uno comportarse.

b) El plano fáctico:

Cuando se habla de la realización de la moral, se refiere uno al plano fáctico (de factum, hecho), al plano de los hechos. El plano factico está formado por los actos concretos que se realizan conforme a las normas establecidas (plano normativo)

El plano factico origina lo que se conoce como moralidad. Por lo tanto la moral es el conjunto de normas, reglas o imperativos, producto de una determinada época o sociedad; mientras que la moralidad comprende los actos realizados conforme a la moral imperante.

La moralidad es la moral hecha realidad, es la manera cotidiana en que se viven las normas, es decir, la serie de actos efectivos, tal como se realizan cotidianamente.

CARÁCTER HISTORICO DE LA MORAL:

La moral reviste un carácter histórico. Se ha visto que la ética tiene que partir de la historia para poder establecer sus conclusiones. La moral se inicia cuando el hombre forma sociedad, abandona su naturaleza puramente animal y comienza a sentirse miembro de una comunidad. Es entonces cuando se ve impelido a crear reglas y normas de comportamiento que le permitan relaciones con los demás miembros de la comunidad.

a) Moral primitiva:

Es la moral que comienza a desarrollarse en la aurora de la sociedad humana. En esta moral impera un colectivismo que borra todo individualismo; las diversas actividades son realizadas en común por los integrantes de la tribu. La moral primitiva es consuetudinaria, es decir, se mantiene por la fuerza de la costumbre. Una de las bases de la moral primitiva es la ayuda mutua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com