ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idealismo Y Materialismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Según el idealismo, todo aquello verdaderamente presente en un campo exitencial, puede ser comprendido por el entendimiento y el razonamiento, pero no percibido por los sentidos, pues es inmaterial. De esta manera se reduce la realidad a pensamiento, pero no a una clase de pensamiento que no fuera más que una representación subjetiva, sino a existencias reales, incorpóreas e invisibles, pero no inentendibles.

La filosofía platónica establecía que la realidad consiste en Ideas; Platón trajo consigo el espiritualismo, dóctrina que sostiene la existencia de entidades increables e indestructibles, simples, inmateriales y trascendentes como el alma misma, los ángeles, el chakra y Dios.

En lenguaje burdo, la realidad es meramente subjetiva del pensamiento; el entorno es falso y el pensamiento lo maneja.

Platón presento la Idea: Idea fue para él la especie universal, el modelo y fundamento y sustento ontológico de las cosas.

Que haya un ser que es más o menos que otro se debe a que hay un tercero que no es ni más ni menos, sino absoluto (Dios), en comparación con el cual los otros dos son más o menos (indiferentes, dependientes del primero). El uso de los sentidos es imprescindible para comprenderlas, aunque sólo sea porque hacen ver la apariencia sensible, sin anatemas, como mera apariencia de la verdad. Si el ser les agrega el uso de la dialéctica, puede estar seguro de entender las Ideas.

El materialismo es la doctrina ontológica según la cual la materia es la realidad verdadera y lo inmaterial no existe o puede, de algún modo, siempre convertirse en materia. :3

Con el término “materialismo” se dio nombre a las doctrinas filosóficas que solamente reconocen la existencia de sustancias materiales y niegan, la de las espirituales e ideales (la exitencia de la subjetividad de la idea).

Democrito, por su lado, negó la existencia de seres inmateriales y redujo la realidad a dos únicas entidades, los átomos y el vacío. Los átomos son partículas materiales sólidas, impenetrables, duras, eternas e invariables. Solamente tienen figura, orden y posición, cualidades de las que derivan todas las propidades de de los objetos. Digamos qupe el vacío es un ‘no-ser’ necesario para el movimiento de los átomos. La realidad material no puede conocerse por los sentidos, sino solamente por la razón

El idealismo dice, en lenguaje burdo, que la realidad deriva de la conciencia, la Idea o el espíritu, y el materialismo dicta que la concencia, la Idea o el espíritu derivan de la materia.

Cabe mencionar por diversos aspectos, que el idealismo y el materialismo no son dos sistemas filosóficos que hayan evolucionado en paralelo, más bien se han entrecruzado a lo largo de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com