ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas De Estado En El Pensamiento De Bolivar


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

IDEA DEL ESTADO EN EL PENSAMIENTO DE SIMON BOLIVAR

Analizando los escritos de Simón Bolívar, uno es impactado fuertemente por sus convicciones republicanas. Desde su temprana juventud hasta su madurez, Bolívar fue un convencido republicano y siempre descartó el argumento de la necesidad de las monarquías para Hispanoamérica.

Esto no le llevaba a desconocer que las monarquías le habían dado fortaleza, estabilidad, orden y gloria a las naciones europeas.

El rechazo de Bolívar a las monarquías en Hispanoamérica, descansaba en su convencimiento de que este continente carecía de las condiciones o bases necesarias para ese sistema político, esto es, una poderosa nobleza e iglesia, vastos recursos, etc.

El republicanismo de Bolívar estaba asociado con el ideal de orden- Para él, mantener el orden y evitar la anarquía era la mayor función a cumplir por el gobierno.

En muchos documentos, Bolívar abogó fuertemente en contra de la anarquía, a la cual consideraba el peor mal social y político, pues esto, en su opinión, generaba el despotismo liquidador de la libertad.

La idea bolivariana de una república muy estable, basada en una peculiar forma de libertad, fue la antítesis del gobierno jacobino y anárquico

En los documentos políticos fundamentales, tales como su famoso "Discurso al Congreso de Angostura" (feb. 15, 1819) el Libertador planteó la noción que los ciudadanos, especialmente los de estas recién nacidas repúblicas hispanoamericanas, requerían un adecuado entrenamiento por parte de un gobierno paternal, hasta que tales ciudadanos se convirtiesen en virtuosos ciudadanos.

Congreso de Angostura.

Primera reunión del Congreso que acabaría por constituir la República de la Gran Colombia, que tuvo lugar en dicha localidad venezolana (actual Ciudad Bolívar), cuyas sesiones comenzaron el 15 de febrero de 1819 y duraron hasta el 17 de diciembre, se acogió la solicitud de Bolívar de la unión de la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador en la República de la Gran Colombia (ley fundamental de 1819), nombre dado en honor del descubridor de América. Se estableció un nuevo Estado nacional, con tres grandes departamentos: Venezuela, Con Dinamarca y Quito. Se eligió a Bolívar presidente de la; y al general Francisco de Paula Santander, de Cundinamarca. Las ideas de Bolívar sobre los grandes bloques políticos, y los planteamientos de venezolanos y granadinos en este congreso y en el de Cúcuta de 1821, originaron la ampliación de la Gran Colombia, que integró además a Panamá. Este bloque tuvo vigencia entre 1819 y 1830.

Discurso de Angostura.

El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante del principal conductor de la emancipación sudamericana respecto del dominio colonial español, el venezolano Simón Bolívar, quien lo pronunció, el 15 de febrero de 1819, ante el Congreso recién instalado en la ciudad homónima venezolana (actual Ciudad Bolívar), asamblea de la cual habría de resultar la creación de la República de la Gran Colombia. En dicho discurso, el Libertador se pronuncia a favor de la democracia, mantiene su preferencia por el centralismo y se inclina por un poder ejecutivo al estilo británico.

Manifiesto de Cartagena

Ha sido considerado la muestra más evidente de la posición de Bolívar contra el federalismo, quien pensaba que lo que más había debilitado al gobierno eran las autonomías regionales y la desconcentración del poder

Carta de Jamaica,

El Libertador se refiere al régimen político y a la naturaleza de los gobiernos que se debían adoptar en Hispanoamérica. El Libertador rechaza el sistema federal de gobierno y se pronuncia a favor del centralismo. Considera que la América Española no estaba preparada para separarse de la metrópoli, y como consecuencia de la crisis ocurrida en la península, los americanos han pasado, "sin los conocimientos previos, ni la práctica de los negocios públicos, a desempeñar funciones de gobierno". "Las instituciones perfectamente representativas no son adecuadas a nuestro carácter, costumbres y luces actuales". Las instituciones de gobiernos liberales y perfectas se logran en sociedades civiles basadas en la justicia, la libertad y la igualdad, y nosotros estábamos distantes de poseer tales bienes cuando apenas recién salíamos de las cadenas.

Bolívar y las Bases Constitucionales del Estado.

Entre los Derechos establecidos en la Constitución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com