ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas De Rosseau


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Las ideas de Rousseau

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Juan Jacobo Rousseau fue uno de los más destacados filósofos y pedagogos de la época, en este bloque plasmo un poco de sus ideas así como lo que el busco al querer desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida de los niños; Rousseau se mostró como un fuerte opositor de las prácticas tradicionales de crianza de los niños, que exigían el control de las relaciones afectivas para apresurar su proceso de desarrollo e integración a la vida adulta.

También criticó que la educación, principalmente bajo el dominio de la Iglesia, se diese bajo normas y preceptos pues esto, según él, Planteaba que la educación resultaba ineficaz al centrar el acto educativo en la capacidad de la razón del niño, olvidando su propia naturaleza; según él, esto era empezar por el final y no

Lo que en realidad se debía buscar era que el niño alcanzara ese estado de razón. Para Rousseau, en la educación de los, no se debería entrar a discusiones basadas en la razón, sino que su formación debería ser el resultado de las presiones de su propia naturaleza, esto es, de sus necesidades. Esta idea d de Rosseau se puede ver n lo que ahora se busca en los niños para el logro de su persona como un ser reflexivo, crítico y capaz de decir que quiere y que no.

No podemos observar a los hombres en «estado de natu¬raleza» porque tal estado ya no existe. Es más, puede que tal estado no haya existido nunca. Quitando del ser humano todo aquello que pone en él la sociedad lo que queda es el hombre natural, el hombre en estado de naturaleza, esto es como el resumen de la idea que Rousseau tenia y como creía e que era el hombre.

Pero bien sin duda no podemos dejar de lado que el hombre está envuelto en su cultura, familia y el mismo como un ser que lo conforma por alma, cuerpo y mente y nada de esto se puede separar, si recordamos que lo que estamos educando es un hombre y no su pensamiento pero que su pensamiento es parte de él, entonces nos quedara claro que lo que estamos educando es un hombre con mente y que ninguna de estas partes se puede separar pero si educar, lograremos formar seres críticos y reflexivos.

Rousseau también decía que algo de lo que el hombre se privilegiaba era ser diferente a los animales pero hay dos rasgos que les distinguen de cualquier otra especie. Estos rasgos serán los que, fi-nalmente, aparten a los seres humanos del estado de naturaleza haciéndole degenerar en un ser social, en miembro de una comunidad política. Y son:

• La libertad natural: es la capacidad que tienen los seres humanos para elegir lo que quieren hacer al margen de cualquier regla natural. Capa¬cidad que los diferencia de los animales, que son determinados por su instinto siguiendo pautas fijas de comportamiento.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com