ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Politicas De John Locke


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  3.335 Visitas

Página 1 de 3

Ideas Políticas de John Locke

Las ideas políticas de Locke, aparecen en sus dos tratados sobre el gobierno. En su obra Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), sentó los principios del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad, Locke apoyó la idea de que el Estado nace de un «contrato social», rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder; mas, argumentó que dicho pacto no conducía a la monarquía absoluta, sino que era revocable y sólo podía conducir a un gobierno limitado. La separación de poderes es, por tanto, un mecanismo para evitar la concentración de la autoridad en manos de unos pocos y al establecer mecanismos de control sobre el ejercicio del poder.

La autoridad de los Estados resultaba de la voluntad de los ciudadanos, que quedarían desligados del deber de obediencia en cuanto sus gobernantes conculcaran los derechos naturales inalienables. El pueblo tendría así el derecho de modificar el poder legislativo según su criterio, y el de derrocar a los gobernantes deslegitimados por un ejercicio tiránico del poder.

El ideal de John Locke fue el anti-absolutismo, la contención y limitación del poder mediante consentimiento del pueblo. De esta manera Locke ataca a la concepción del derecho divino y refuta al absolutismo basado en que el poder del rey se basa en el derecho divino. Locke resalta que el poder político descansa sobre el consenso, no sobre la posesión de riqueza. “La razón, que es donde radica dicha ley, enseña a todo el que quiera consultarla que todos los hombres deben ser iguales e independientes y que no debe dañarse ni la vida, ni la salud, ni la libertad, ni las posesiones de los demás.” La intención de Locke es situar al hombre como responsable moral de sus acciones y liberarlo del yugo del absolutismo. Entonces el hombre será dueño de sus actos y su propiedad deberá quedar protegida frente a la coerción del gobierno.

Locke abarca en el concepto de propiedad también la vida y libertad como propiedades individuales, postulado liberal compartido posteriores pensadores, entre ellos los futuros padres fundadores. El especialista en la obra de Locke, Hugo Aznar Gómez, señala que se debe situar a la propiedad en un espacio normativamente protegido contra la interferencia del poder político. “Cuando Locke situaba la defensa de la propiedad en el centro mismo de la función política no es que estuviera abogando por un gobierno convertido en gestor y protector de los intereses de la clase propietaria. Cuando Locke convertía la propiedad en un derecho natural tampoco es que buscase salvaguardar el sistema económico por encima de todo. Lo que Locke tenía en mente era la defensa de la propiedad contra un poder arbitrario y absoluto. Era esta amenaza la que equilibraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com