ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Principales De La Filosofía Moderna, Considerando Los Planteamientos De Descartes, Kant, Hegel, Locke Y Humé


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo de las Ideas Principales de la Filosofía Moderna, considerando los planteamientos de Descartes, Kant, Hegel, Locke y Humé.

*El conocimiento es resultado de la experiencia y toda experiencia se debe a la sensibilidad, esto es, todo aquello que es percibido por los sentidos (oído, vista, etc.) y el Entendimiento nos permite pensar en todo aquello ya percibido. Combinado ambas habilidades, surge el conocimiento

*Describe como abordan cada uno de los autores el problema del conocimiento:

1.-El método Cartesiano y las reglas para el conocimiento

Descartes

Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a qué se refiera. La definición de lo que él entiende por método la podemos encontrar en la Regla IV de su obra. ”Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.”

Evidencia

Descartes es un precursor del método basado en la evidencia. Sólo acepta como verdadero lo evidente. La evidencia se produce sólo en la intuición, es decir, en un acto puramente racional por el que nuestra mente capta o "ve" de modo inmediato y simple una idea. La intuición es la captación intelectual inmediata de una idea.

Análisis

Analizar consiste en descomponer lo complejo en sus elementos simples, elementos estos que podrán ser susceptibles de ser intuidos como ideas claras y distintas, esto es: evidentes.

Reducimos lo complejo a lo simple y, en el mismo movimiento, accedemos desde lo desconocido a lo conocido: las ideas innatas.

Síntesis

Una vez que hemos llegado a los elementos simples de un problema hay que reconstruirlo en toda su complejidad, deduciendo todas las ideas y consecuencias que se derivan de aquellos principios primeros absolutamente ciertos. La síntesis es un proceso ordenado de deducción, en el que unas ideas se encadenan a otras necesariamente.

Comprobación

Se trata de comprobar y revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso analítico-sintético. La comprobación intenta abarcar de un solo golpe y de manera intuitiva la globalidad del proceso que se está estudiando. Se parte de la intuición y a ella se vuelve.

Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de su certeza.

Critica: el método es interesante, presentado por descartes son ideas se basan en 5 reglas fundamentales, estas representan la forma de aplicar un bien a nuestra razón, estas reglas proponen pasos para obtener a fin el conocimiento.

Explicación: estas reglas son propuestas para ser una guía para el conocimiento, cada regla va unida a la siguiente, siendo así una guía que lleva al conocimiento, cada una de las reglas te llevara a estar seguro de un hecho

Justificación: Cada regla propone un método que ayuda a entender la realidad de un hecho, cada método da paso a otro, completando el conocimiento y ayudando a la razón a entenderlo. Así que el método propuesto por Descartes nos ayuda a estar completamente seguros de un hecho

2.-Sustacia y Realidad en Descartes

Descartes definió la sustancia como "una cosa existente que no requiere más que de sí misma para existir". Si pensamos en esta definición veremos que solamente es aplicable a Dios. De esta forma se hace necesaria la distinción entre sustancia infinita y sustancias finitas.

Descartes deduce que la realidad de la existencia de su pensar. Pero la existencia por sí sola no es la realidad completa. Todavía falta aclarar el plano ontológico de la "cosa extensa" y de la "cosa infinita". Porque ni la cosa extensa, ni la cosa infinita, se derivan del pensar.

Critica: Las ideas de descartes sobre estos dos conceptos se basan en la razón buscando así con ello, una explicación razonable. La realidad se basa en lo que percibimos, eso es la realidad, el concepto de sustancia se basa en una idea poco clara, afirma que una substancian no subsiste por si misma.

Explicación: Descartes afirmaba que la sustancia subsiste gracias a otro ser, en este caso es dios, que también es llamado sustancia infinita. Esta sustancia infinita de alguna manera ayuda a que una substancia exista. Para Descartes la realidad es lo evidente, todo lo que podemos percibir con el entendimiento.

Justificación: la idea sobre la realidad, me parece total mente cierta, la realidad es todo lo que percibimos y entendemos, todo lo que es evidente y claro. La idea sobre la substancian me deja con dudas sobre esta, de que forma una substancia infinita hace que una substancia exista, y cuál es la relación entre estas.

3.-Los Limites y las condiciones del conocimiento en Locke

Locke:

Considera que todos nuestros conocimientos provienen de la experiencia, de ella se derivan y a ella se reducen. La Sensibilidad. Tal es el límite del conocimiento. Kant solía decir: “La razón solo conoce lo que ella misma produce", pero, la ilusión trascendental, lleva al hombre a dotar de realidad a las cuestiones metafísicas (Dios, Alma y Libertad de la Voluntad). En síntesis, el límite del conocimiento en Kant, es la sensibilidad (las sensaciones de los sentidos)

Critica: para Locke

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com