ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Sobre La Educacion De La Ilustracion Y Kant


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 4

La Ilustración, movimiento surgido en Francia a mediados del siglo VXIII, se basa en la creencia de que la ciencia y la educación al margen de la Iglesia llevarán al hombre a su perfección moral. Con ella el ser humano sería más feliz ya que la felicidad radica en el conocimiento y a este solo se llega a partir de la razón.

Las ideas de la ilustración francesa se centran en siete puntos:

Rebelión Contra Las Autoridades: Comienzan a atacar a las viejas autoridades. Pensaban que era muy importante adoptar una postura escéptica ante todas las verdades heredadas, y que el propio individuo tenía que buscar las respuestas a las preguntas. La gente se rebelaba en parte contra el poder de la Iglesia, del rey y de la nobleza.

Racionalismo: Al racionalismo también se le conoce como el núcleo de la filosofía francesa de la ilustración, se tiene una fe inquebrantable a la razón del hombre.

La Idea De Ilustrar: Lo que condujo a la propia idea de la ilustración fue construir una base también para la moral, la religión y la ética, de acuerdo con la razón inalterable de las personas. Esto solo se puede hacer educando a los niños para que salgan de la miseria y la ignorancia. En la historia encontramos que la educación como tal, se creó en la Edad Media, en centros escolares, y es en La Ilustración que nace lo que conocemos como Pedagogía, la ciencia que enseña a enseñar.

Optimismo cultural: Si se difundía la razón y los conocimientos a las personas la humanidad obtendría buenos progresos para salir de la sinrazón y la ignorancia.

Vuelta A La Naturaleza: La razón humana proviene de la naturaleza, por esto para los filósofos de esta época, la naturaleza significaba casi lo mismo que la razón. El hombre debería volver a la naturaleza porque los pueblos naturales son más sanos y felices.

Cristianismo Humanizado: Dado que consideraban que la razón era el fundamento del conocimiento, había la necesidad de crear una concordancia entre la razón y la religión, posición que se conoce como un intento de humanizar al cristianismo, darle un carácter más humano que divino a la religión. Los filósofos ilustrados consideraban que era irracional concebir al mundo sin Dios.

Derechos Humanos: Estos filósofos veían la necesidad de respetar los “Derechos Naturales” de la humanidad y luchar contra la censura y a favor de la libertad de imprenta, la libertad de pensar y de expresarse, contribuyendo así a una buena educación. El principio de la inviolabilidad del individuo fue finalmente incorporado a la “Declaración de los Derechos Humanos”, que fue aprobada por la Asamblea Nacional Francesa en 1789.

Immanuel Kant fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com