ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad, Exclusion


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

IDENTIDAD, EXCLUSIÓN Y RACISMO: REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE MÉXICO.

IDENTIDAD

Conjunto de rasgos propios de un individuo que los caracterizan frente a los demás.

EXCLUSION

La idea de exclusión seaplica al ámbito social cuando se hace referencia a la acción de marginar voluntaria o involuntariamente a una porción de la población. Aunque normalmente se relaciona el término de exclusión social conaspectos socioeconómicos, esta marginación también puede estar vinculada con otras razones, como por ejemplo ideológicas, culturales, étnicas, políticas y religiosas.

RACISMO

El racismo es una forma dediscriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, unas se consideran superiores a otras.

REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE MÉXICO

La discriminación en México dio inicio con la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ya que la raza blanca siempre se ha sentido superior.

A pesar de que el artículo 4° de la ConstituciónPolítica establece la igualdad de condiciones para todos los mexicanos, sin distinción de género, edad, sexo o raza, La identidad no sólo alude a los rasgos físicos que distinguen a los pueblos; para queun pueblo pueda constituirse en nación requiere delimitar su espacio geográfico en el cual manifieste en distintas expresiones su cultura.

La nación llega a ser más completa e internamente máshomogénea cuando la comunidad comparte la historia, las tradiciones, la religión y las costumbres .Nuestra cultura e identidad nacional se fortalecen con el conocimiento de nuestra historia, de las historiasregionales, la creación y el disfrute de nuestra pluralidad cultural, la preservación, enriquecimiento y divulgación del patrimonio histórico, arqueológico y artístico, así como la protección delacervo cultural de los diversos grupos étnicos del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com