ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idioma Español


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION GENERAL DEL METODO:

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

DEFINICION DE METODOLOGIA:

Una metodología es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica por ejemplo, en tanto, para aclarar mejor el concepto, vale aclarar que un método es el procedimiento que se llevará a cabo en orden a la consecución de determinados objetivos.

Entonces, lo que preminentemente hace la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.

METODO DE LA CIENCIAS FORMALES

ABSTRACCION:

Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.

DEDUCCION:

Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:

a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra mas general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación

b. También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidades v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

METODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales establecen relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo.

ELECCION DEL TEMA: La investigación histórica se inicia con la elección del tema. La historia es materia pensable, que se puede racionalizar. Viene entonces la delimitación del tema, para lograr su ubicación espacio-temporal ¿dónde? ¿cuándo? a este paso le sigue el planteamiento de una serie de interrogantes y posibles respuestas.

LAS FUENTES: Son la materia prima del historiador. Las fuentes son todos los documentos, testimonios u objetos que sin haber sufrido ninguna relaboración sirven para transmitir un conocimiento. Las fuentes pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com