ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idolos De Bacon


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  5.422 Visitas

Página 1 de 6

EL SIGNIFICADO DE LOS ÍDOLOS PARA BACON;

Para Francis Bacon, los ídolos son prejuicios o errores que dificultan o imposibilitan un auténtico conocimiento de la naturaleza y, para él, la eliminación de estas fuentes de error es previa a una adecuada fundamentación del saber. Bacon considera cuatro tipos de ídolos:

• los idola tribus o ídolos de la tribu se deben a la naturaleza humana misma, y son tendencias naturales en todo individuo, como confundir la realidad con el deseo o el engaño de los sentidos. Los ídolos de la tribu son los errores en que la mente cae por causa de su misma naturaleza, proclive a sacar precipitadamente conclusiones, a hallar regularidades donde no las hay, a confundir ideas con datos, a ser demasiado crédulo, etc.

• los idola specus o ídolos de la caverna son tendencias que dependen de la educación, los hábitos y la manera de ser de cada uno.

• Los idola fori, o ídolos del mercado o de la plaza o del foro, se deben a las relaciones sociales, y su origen está en un uso incorrecto del lenguaje, es decir, surgen por usar un lenguaje ordinario inadecuado para el conocimiento científico.

• Los idola theatri, o ídolos del teatro proceden de los errores de razonamiento, de las falsas filosofías y de las falsas creencias fundadas en el argumento de autoridad o producidos por la fidelidad acrítica a los sistemas filosóficos.

Esta es la opinión que tiene Francis Bacon sobre los ídolos, y que la expone, como anteriormente se ha dicho en la primera parte de su Novum Organum, la destructiva, en la segunda, la constructiva habla de las reglas de su nuevo método baconiano, que es lo próximo que vamos a ver.

Novum organum

El Novum organum (o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza, publicada en 1620) es la obra principal de filósofo británico Francis Bacon, quien concebía la ciencia como técnica, capaz de dar al ser humano el dominio sobre la naturaleza. El Novum organum trata sobre la lógica del procedimiento técnico-científico, una lógica contrapuesta a la aristotélica (cuyo tratado se titulaba, precisamente,organon), y que según Bacon resultaba buena sólo para la disputa verbal.

Es necesario que la inteligencia humana se apropie de instrumentos eficaces para dominar la naturaleza. Este instrumento son los experimentos que interpretan y dan forma a los datos de la experienciasensible. Es necesario librarse de los prejuicios que obstaculizan las nuevas ideas. Los prejuicios son los "ídolos", que Bacon clasifica de la siguiente manera:

 Ídolos de la tribu (Idola tribu), que son aquellos prejuicios comunes al género humano.

 Ídolos de la caverna (Idola specus), aquellos que proceden de la educación y hábitos de cada persona.

 Ídolos de la plaza pública, o foro (Idola fori), aquellos nacidos del uso del lenguaje.

 Ídolos del teatro (Idola theatri), aquellos nacidos de la falsa filosofía, que no es otra cosa que una fábula puesta en escena.1

La teoría de las prejuicios constituye la parte crítica y destructiva del tratado.

La parte constructiva estudia el modo en que debe ser organizada la experiencia. Es un discurso sobre el método científico. La viga maestra de este método es la inducción. Para organizar e interpretar los datos de la experiencia (y para hacer experimentos) Bacon propuso su "teoría de las tres tablas" (o tres registros):

 En la primera ("Tabla de presencia") Hechos en los que se da ese fenómeno o naturaleza. (Ejemplo,Rayos del sol: produce calor)

 En la segunda ("Tabla de ausencia") Hechos en los que no se da ese fenómeno o naturaleza.(Ejemplo: los rayos de la luna, no producen calor.)

 En la tercera ("Tabla de grados") se señalarán los casos en los cuales la naturaleza observada aparecen en distintos grados de intensidad.(Hechos en que varía)2

A partir de esta investigación interviene la inducción: se comparan los diferentes casos, se interpretan, se construye una primera hipótesis y se procede a la experimentación. Tras un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com