ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idolos De La Mente De Bacon


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 3

Los «ídolos» son nociones e imágenes falsas que se apoderan de la mente y tienden siempre a reaparecer. Bacon los distribuye en cuatro tipos, señalando que algunos son innatos y otros pueden ser adquiridos:

Los ídolos de la caverna, se basan en el individualismo y el egocentrismo de las personas. Cada individuo, dice Bacon, “llena su propia caverna en donde la luz de la ciencia y el saber se corrompen por las disposiciones individuales, fruto de la educación y el comercio con los demás hombres.” Proceden del temperamento, edu-cación,.hábitos y la manera de ser de cada uno.

Cada persona juzga la realidad a como le parece que es y no como es. El culto a la personalidad es un ejemplo de este ídolo.

Los Ídolos del foro, Proceden de la relación entre los hombres, y radican en la fuerza de las palabras, que transmiten nociones fantásticas y perturban La mente. Según Bacon, son los ídolos más peligrosos. Estos “ídolos” se dan como resultado de la vida social que influye mucho en los criterios personales. El “lenguaje” es el medio de comunicación por excelencia en la sociedad. El abuso del mismo crea no solo una distracción de sus verdaderos significados, las palabras, sino también producen controversias, guerras e imaginaciones banales.

Las palabras substituyen a la realidad, y aunque se intenta dominarlas por medio de definiciones, «las definiciones mismas están hechas de palabras, y las palabras engendran palabras»

.

los ídolos del teatro,Proceden de los sistemas filosóficos anteriores, y de sus mé¬todos y lógica (todos los cuales son «como mundos ficticios y teatrales»). Son, por un lado, «los principios y axiomas de las ciencias que siguen prevaleciendo gracias a la tradición, la credulidad y la negligencia»; pero también «las malas reglas de la demostración» .

Están actualmente hoy representando por las “ideologías” de ayer y de todas las épocas. “Ideologizar” significa interpretar la realidad desde la óptica de una sola “idea” vigente. Las ideologías de moda suelen ser un serio obstáculo para la adquisición de la ciencia. Tal es el caso, por ejemplo, del marxismo, que es una interpretación dogmática y materialista de la realidad del ser humano y de la sociedad. Esta ideología no solo distorsiona y subvierte la realidad, sino que también le hace violencia. Los hechos históricos del pasado siglo XX confirmaron esta aserción

Los idolos de la tribu, son los más importantes, por su carácter generalizable a todos los hombres.

Estos ídolos conducen, final¬mente, a la falsedad porque se apoyan en los datos en¬gañosos que proporcionan los sentidos. Estos impiden, a menudo, la captación de los delicados y sutiles cam¬bios que se producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com