ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad Y Divesidad


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  3.826 Palabras (16 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Aldea Héroes de Canaima 4F

Valencia-Edo. Carabobo

Triunfadora:

C.I:

VI Semestre de Estudios Jurídico.

Profesora: Ana Acosta.

Materia: Igualdad, Diversidad y Jurisprudencia

Índice

- Igualdad

- Diversidad

- Alteridad

- Grupos Vulnerables y Minorías

- Fallos

- Sentencias

- Autos

- Resoluciones

- Providencias

- Jurisprudencia: Concepto, Características, Clasificación, Vinculante, No Vinculante, Ordinaria, Constitucional, Importancia.

Introducción

A continuación se hará un análisis sobre los diversos temas que competen a la igualdad y diversidad y su jurisprudencia, donde se ven inmerso los seres que conformamos la sociedad y lo operadores de justicia, quienes tienen la potestad de hacer valer los derechos en cuanto se refiere a la compatibilidad y variedad con el propósito de encontrar la más alta calidad de conceptos e indagación para el desarrollo de la fase que hoy nos ocupa.

Igualdad

La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

Eso en cuanto a la explicación de lo que significa el término igualdad, en tanto, como problemática, la igualdad data de tiempos inmemoriales, casi me arriesgaría a decir desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre ya que desde siempre ha sido un tema de recurrente lucha en el mundo entero y aunque si bien en el siglo XVIII, en oportunidad de la Declaración Universal de los Derechos, la situación de desigualdad que imperaba en el mundo hasta ese momento logró ser de alguna manera zanjada, lamentablemente, no pudo ser erradicado o superado del todo, ya que aún hoy, en el siglo XXI, todavía es recurrente y común escuchar hablar de casos de discriminación, sin ir más lejos, desde que surgió la posibilidad que el demócrata Barack Obama ocupe la presidencia de los Estados Unidos, uno de los países más poderosos del mundo pero también uno de los que más observó y sufrió la desigualdad y la discriminación a lo largo de su historia, en vez de pasar por alto su origen afroamericano, que a estas alturas ya debería ser algo natural, desde todos los ámbitos, se hizo especial hincapié en este aspecto más que en otros determinantes, como ser su programa de gobierno.

Pero claro esto de la igualdad no se refiere ni atañe únicamente al tema de la raza, sino que existen otras formas de desigualdad social como ser: por el sexo, es muy común que esta se dé a la hora de buscar un empleo o bien llegado el momento de pedir una promoción, generalmente, es usual que las mujeres estén por detrás de los hombres en este aspecto. También suelen presentarse casos de desigualdad por la nacionalidad. Esta situación suele darse frecuentemente cuando una persona de origen latino se radica en Europa, por ejemplo, debiendo no solamente soportar empleos denigrantes, sino también en ámbitos como la educación que les presentan barreras a la hora de acceder a esta.

Diversidad

El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.

En el contexto de una comunidad, por ejemplo, nos encontramos con que existen diferentes tipos de diversidades: cultural, sexual o biológica, entre las más recurrentes.

La cultural se refiere a la multiplicidad e interacción de diversas culturas que se pueden dar en una región en particular y que coexisten en el mundo. En este sentido y para preservarla es de vital importancia que los países que la ostentan cuenten con un adecuado y efectivo plan de preservación y promoción de las mismas que haga que estas busquen la integración porque sienten esta apertura que el lugar les ofrece para desarrollarse y evolucionar, respetando los códigos ajenos a su cultura y por supuesto también logrando el pertinente respeto hacia los suyos, aún cuando disten mucho de la generalidad.

Obviamente esta situación en muchos lugares de este hermoso planeta es casi una utopía todavía ya que suele ser recurrente que culturas consideradas minoritarias siempre sufran la desidia y la ignorancia del resto como consecuencia de la falta de políticas de estado tendientes a respetarlas y valorarlas como tales. En tanto, el organismo UNESCO a partir de noviembre de 2001 se ha erigido como una especie de organismo veedor y contralor de este tipo de cuestión abriendo un espacio público en el cual se ofrece cooperación al respecto. Por otro lado, nos encontramos con la diversidad sexual que refiere a las diversas orientaciones sexuales que adoptan los seres humanos. La clasificación habitual habla de tres orientaciones: homosexual, heterosexual y bisexual. La diversidad sexual, en el último tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com