ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo de las artesanías en el período neolítico es un estudio separado que corresponde a la antropología general más que a la estética. Pero fue de la máxima importancia, en mi opinión, para la siguiente etapa de desarrollo de la conciencia estética. La cestería prehistórica ha desaparecido, desde luego, sin dejar huella, pero si comparamos los diseños geométricos de la cerámica con la cestería de los pueblos primitivos de los tiempos históricos (tales como los indios Tlingit de Alaska), nos salta inmediatamente a los ojos la naturaleza idéntica de estos diseños. Modelos parecidos fueron un subproducto del tejido de esferas, y estos diseños del tejido eran trasladados algunas veces a la superficie arcillosa, antes de que las vasijas se secaran o cocieran. Otros elementos abstractos surgieron en la manipulación misma del barro: huellas digitales marcadas al juntar los rollos de barro-técnica usada antes de que se inventara la rueda de los alfareros-o al dar forma a un asa o un borde.

Dos únicas artesanías el tejido con mimbre y carrizo, y el moldeado de vasijas de barro-explicarían la génesis de una conciencia física tanto de diseño como de volumen. El tejido implicaba la creación de complejos diseños geométricos por la acción manipuladora de los dedos; la cerámica, el dar volumen a un material plástico. Estas son las experiencias sensoriales básicas en el diseño, y la única conexión que tenía que establecerse, en la mente del hombre prehistórico, era entre forma y contenido. No digo que la forma y el contenido tuvieran que diferenciarse conscientemente, ya que no hay necesidad de que intervenga un intelecto consciente en esta etapa; bastaría una intuición de la forma. Pero tenía que haber una intuición, una percepción inconsciente de la forma física o Gestalt como tal, derivada del trabajo artesano, pare llenar después esta forma o Gestalt con una imagen -imagen derivada de una experiencia censorial completamente separada.

Es decir, las operaciones de la cestería y el tejido originarón formas o modelos de entretejer o entrelazar en las cuales la percepción de los objetos se ajustaba automáticamente; la forma (Gestalt) había sido, por así decirlo, pre-seleccionada. Una percepción inconsciente de una semejanza formal entre la materia prima de la artesania entre los carrizos o el bejuco, por ejemplo- y ciertos animales-serpientes, por ejemplo-fue sin duda la primera etapa en el proceso. Pero un material mucho menos manejable habría de utilizarse en el laberinto geométrico de los diseños artesanos, de modo que hay que suponer que los mismos hábitos musculares comprendidos en las actividades artesanas prácticas establecieron semánticamente un prototipo formal para la expresión. Se estableció una correlación entre la incipiente imagen visual del ave o animal y el diseño físico ya confeccionado. La imagen se deslizó en el molde mental ya preparado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com