ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Ética En La Vida Profesional


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  3.048 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la Ética en la vida profesional

Por: Grace Karolina Gutiérrez González

Para la gente del común, la ética y la moral significan los mismo, o en su defecto, están íntimamente ligadas de tal forma que es muy difícil hacer la distinción entre la una y la otra.

Somos futuros profesionales y es nuestro deber como personas pragmáticas conocer que son la ética y la moral, asimismo conocer su aplicabilidad a nuestra vida profesional.

Según la ética de González Moral se define como: ³Conjunto de reglas o normas de comportamiento en que se establece la distinción entre lo bueno y lo malo como criterio de perfección humana´. Es interesante el concepto de este autor sobre la moral, pues a mi parecer la perfección humana es algo imposible, pues el hombre por diseño no lo es. El único ser que posee la perfección es Dios. Sin embargo, está bien tener como patrón la perfección, ya que siempre hay que aspirar a lo mejor, y en este caso Dios es el mejor modelo a seguir.

Por otro lado, encontramos la ética, que es la ciencia encargada de estudiar la Moral en todos sus sentidos. Pero, hoy por hoy, la ética tiene muchos apellidos, ética social, ética laboral, ética política, ética profesional, etc. Por lo que se ha convertido en una disciplina que se estudia dentro de todos los ámbitos; antiguamente se pensaba que la política, la economía y la ética eran los únicos que podían estudiar los valores, sin embargo, vemos que este pensamiento ha cambiado, transformando la ética en una ciencia interdisciplinar que favorece y ayuda a entender las demás ciencias desde su propia perspectiva. Ahora bien, ¿Qué aplicabilidad en la vida cotidiana le encontramos a la ética?,

¿Estudiar la moral de qué o quién?, pues, la respuesta no es muy sencilla, ya que como todo lo que sucede en el ámbito estudiantil, lo que vemos es lo que está en los libros, pero no nos ponemos a pensar que es lo que en realidad está sucediendo a nuestro alrededor. Cuando nos cegamos por la ciencia y lo aceptamos creyendo que porque todo el mundo lo acepta esta bien. Es ceguera ética porque perdemos la capacidad de discernimiento y es ahí donde nuestros valores entran a jugar un papel esencial en nuestras acciones.

Estamos en un mundo donde cada día es más importante la clarificación de los dilemas éticos que presenta la acción humana, por esto es vital la Ética como disciplina de estudio en los planes de formación de todas las instituciones educativas, y mucho más en las universitarias donde se forman los profesionales del futuro.Es pertinente entonces que cada Institución educativa, brinde a los estudiantes las posibilidades de conocimiento sobre la ética, para que estos tengan un ³esqueleto conceptual´ donde a partir de éste se pueda reflexionar sobre los dilemas éticos que se plantean en el ejercicio de su profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com