ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Etimologias


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4

ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS

El lenguaje es a la vez instrumento y producto del desarrollo social, evoluciona en la medida en que la vida y la sociedad se transforma; el individuo está ligado a las condiciones históricas que determinan el cambio de la misma. La lengua, producto de una realidad historica, hace posible la comunicación social de una manera sistemática, el individuo, como hablante, se realiza en el uso particular de la lengua que le permite expresar su pensamiento. El lenguaje; la misión del lenguaje consiste precisamente en una ampliación socializadora de la realidad. La etimología es una ciencia que estudia el origen (como están constituidas) de las palabras se dice grecolatina ya que la basan de los prefijos y sufijos griegos ya que la gran mayoría de nuestras palabras vienen del griego y latín. Por ejemplo: ginecología: se divide gine= mujer y logia= ciencia. Esto da igual a ciencia que estudia a la mujer.

Etimología es la desmembración de las palabras, mediante la cual se aclara la verdad; ἔτυμον, en efecto, se llama lo verdadero [...] Luego etimología es como si se dijera ἀληθινολογία («estudio de la verdad»), pues las palabras griegas no fueron en su origen dispuestas a cada cosa al azar, sino que mediante el análisis del sentido descubrimos por qué tal cosa se llama de tal modo.

La etimología comprende no solamente análisis de las raíces (radicales) de las palabras, sino también de sus elementos constitutivos: desinencia, tema, terminación y radical. El estudio de la etimología ayuda a:

• Comprensión del significado de las palabras.

• Ampliación del vocabulario personal.

• Mejora de la ortografía.

• Aplicación correcta de la sinonimia, pues pocos sinónimos son 100% equivalentes.

Usando textos antiguos, los etimólogos tratan de saber la cronología y la modalidad de la incorporación, la evolución –hacia el lenguaje actual– y las mutaciones que han acontecido a una palabra.

• Se denomina etimología al estudio de los temas siguientes:

• Origen de las palabras.

• Cronología de su incorporación a un idioma.

En idiomas de larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la filología y con la lingüística histórica, que comprende estudio del origen de las palabras mediante investigación de su significado original, de su estructura, así como de su (evolución diacrónica): posibles cambios ocurridos en el transcurso del tiempo.

Así mismo, para obtener alguna fuente directa, por ejemplo la escritura, mediante métodos de lingüística comparativa se puede reconstruir información de lenguas sumamente antiguas. Así, por medio de análisis de otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y de su vocabulario.

La etimología es uno de los fundamentos más sólidos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com