ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Metodos Filosoficos


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  14.104 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LOS MÉTODOS FILOSÓFICOS

Saber el porqué de las cosas, la búsqueda de la verdad, se ha convertido en el motor que nos impulsa a conocernos, a tratar de entender a todo nuestro entorno e incluso a vencer ese miedo innato existente en el ser humano, el miedo a lo desconocido.

Al hablar sobre los métodos filosóficos es de vital importancia estudiar a los “grandes”, Sócrates uno de ellos, quien propuso el método mayéutico, este implanto el sendero a un nuevo e indefinido camino, su método consistía en el arte de interrogar con el fin de llegar a un conocimiento no conceptualizado ya que a su opinión el conocimiento se encuentra dentro de cada persona gracias a vivencias y experiencias pasadas y solo se necesitaba de alguien que ayude a sacarlo.

“Mi arte la Mayéutica tiene las mismas características generales que el arte (de las comadronas). Pero difiere de el en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero” Teetetes de Platón refiriéndose a una supuesta declaración de Sócrates.

Platón y su dialéctica ostenta un concepto del conocimiento bastante distinto al de su maestro Sócrates, el conocimiento no se encuentra dentro de las personas sino en un mundo diferente al que solo se llega a través del pensamiento y del cual surgen la lucha de los contrarios.

La previa al conocimiento científico llega con el método Aristotélico el cual trata de obtener el conocimiento de la observación de las causas por medio de la deducción, de la inducción y de la analogía partiendo de que el conocimiento se gana a través de experiencias pasadas y de la razón del hombre.

La duda implantada por Descartes, dentro de una lucha entre la ciencia y la religión cada una de ellas aduciendo que tienen la razón, busca un método sin darle espacio a las invenciones, la matemática.

Sin interesar el método que se utilice es importante llegar a un conocimiento que se aleje de falacias, en fin la única meta es encontrar la verdad. Es importante agudizar la atención y la percepción ya que esto ayudara enormemente a concebir conciencia y entendimiento sobre el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com