ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inferioridad Según Erikson


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente la crianza de los progenitores de los hijos puede verse muy distinta a lo que era antiguamente principalmente por la carencia de una figura paterna o materna, por lo cual la mayor parte del tiempo de los niños se ve invertido en el colegio donde los parámetros de exigencia y trabajo para lograr el aprendizaje puede ser muy exigente llevando a los niños a distintos reacciones ya sean positivas o negativas, en este caso revisaremos el lado oscuro de este caso, nos referiremos a la inferioridad.

El niño puede llegar a sentirse insatisfecho y descontento por la sensación de no ser capaz de hacer cosas, y aún haciéndolas perfectas, puede sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición 'racial' o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad, Es de gran importancia conseguir el equilibrio entre laboriosidad e inferioridad. Ese equilibrio es lo que denominamos competencia.

Autoconcepto: es el concepto que cada persona tiene sobre sí mismo. Cuando terminan el período escolar, los niños tienen un concepto superficial de ellos mismos. En torno a los 6-8 años se empiezan a describir en términos internos, no físicos exclusivamente, como ocurría anteriormente, sino que describen sus propios deseos y pensamientos. Diferenciamos lo físico de lo psicológico.

Autoestima: es el “yo ideal” (lo que queremos ser) VS “yo real” (lo que somos). Cuanto más lejos y mayor distancia haya entre ambos, nuestra autoestima será más baja. La evolución de la autoestima es muy alta entre los 3 y los 7, los niños se perciben muy competentes. De los 7 a los 11 años se produce un aumento en la discrepancia entre el “yo ideal” y el “yo real”, por lo que consecuentemente disminuye la autoestima. Esta disminución tendrá lugar hasta la adolescencia.

Concluyendo con el breve conocimiento podemos plantear que Si la crisis se supera con éxito tendremos niños productivos, adaptado perfectamente al mundo y con una utilidad en la sociedad. De lo contrario, si la crisis no se supera, tendremos niños inútiles e inseguros, que se van a sentir inferiores en todo momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com