Filosofía / Influencia De Los Filósofos En La Administracion

Influencia De Los Filósofos En La Administracion

Ensayos Gratis: Influencia De Los Filósofos En La Administracion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.622.000+ documentos.

Enviado por:  Monicazul244  17 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 3013   |   Páginas: 13
Views: 1718

Influencia de los Filósofos.

Sócrates:

Fue el primer occidental en afirmar que "todo el conocimiento de los sentidos es falso, no digno de confianza por imperfección de los mismos", es decir, genera conocimiento subjetivo, no objetivo como el basado en los hechos.

Se puede considerar a este filosofo como padre de la dialéctica, ya que afirmó: "lo único que sé, es que no se nada". Este era su principio fundamental para llegar a la verdad, por lo cual preguntaba a todo aquel que encontraba él porque de las cosas.

Llegó a la conclusión de que los iletrados, hombres del mercado, lograban profundas deducciones con mayor rapidez que los eruditos de la época.

Como una extensión del pensamiento socrático, hoy podemos afirmar que las organizaciones modernas, el empleado y el operativo conocen ciertas causas de los procesos mejor aun que los directivos aunque estos últimos tengan una visión global más precisa.

Platón:

Con motivo de la muerte de Sócrates en el año 399 A. C., Platón escribió la República, obra en la que pretendió formular un modelo de organización social gobernada por una aristocracia de filósofos y sabios, a los que se prohibía acumular riqueza, por ser esta contraria a la naturaleza de la bondad y la virtud. Platón derivó el origen del estado de la necesidad humana de asociarse y de la división del trabajo.

En otro párrafo dice: "Cuando más, mejor y más fácil se produce, es cuando cada persona realiza un solo trabajo de acuerdo con sus aptitudes, y sin ocuparse de nada mas que de él."

Aristóteles:

Su obra más discutida en administración, ciencia política, derecho y economía es La Política, en la que distingue los conceptos de Estado y Gobierno (autoridad) y plantea la necesidad de separar la autoridad del Estado en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, para lo cual señala la organización y funciones de estos. Tal división se conserva hasta nuestros días en muchos Estados.

Los antiguos filósofos

chinos fueron los primeros en reconocer la necesidad de la selección de personal y de staff por medios metodológicos que ellos cubrieron atravez de sus sistemas de servicio civil. En todas estas antiguas civilizaciones vemos una y otra vez evidencias del antiguo reconocimiento del uso de staff así como el principio de especialización, notado, especialmente en los escritos de Mencius, su aplicación en áreas tales como división de un oficio y en oficios hereditarios. La ciencia de la política, la administración de las ciudades y estados, primero aparecieron en la india en los escritos de kautilya.

Francis Bacon:

Bacon se anticipo al principio conocido en administración como principio de la prevalecía de lo principal sobre lo accesorio.

Rene Descartes:

Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo célebre por su libro El discurso del método.

Tomas Hobbes:

Desarrolló una ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.622.000+ documentos