ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Filosofos En La Administracion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Influencia de los filósofos

Siempre hemos utilizado la frase “De la teoría se lleva a la práctica”, lo primero que nos enseñan es la teoría y el porqué de las cosas, después nos llevan a la práctica. Que quiero decir con esto, que los filósofos griegos nos han dejado un legado de principios filosóficos en el cual a través de los tiempos hemos utilizado o hemos partido de esas teorías para llegar a la práctica.

No podemos hablar de Grecia sin mencionar sus grandes filósofos, que le dieron un toque idealista a la época antigua. Un filósofo no es más que una persona que ama la sabiduría, que estudia el conocimiento, que investiga, observa y enseña sus conocimientos adquiridos. Desde la antigüedad la administración ha recibido muchas influencias filosóficas y esto es gracias a sus filósofos que nos han dejado un legado que aun prevalece en nuestros tiempos.

Los filósofos eran profundos pensadores, matemáticos, políticos, economistas, científicos, historiadores, etc. Han sido sin duda los formadores de la ideología moderna. Discutieron y analizaron los conceptos del origen y la organización del Estado, la libertad de expresión, la propiedad privada, la ética mercantil, todo esto favoreció al desarrollo industrial y comercial en la antigua Grecia.

Sócrates: Emplea en la formación aspectos administrativos, como la habilidad personal separando el conocimiento técnico de la experiencia. Un ejemplo de esto es si una persona que venda cartera, es necesario que sepa que es una cartera, que materiales lleva, para que se utiliza, como se hace, que tipos de cartera existen, etc. Es decir a mi entender que en los negocios la experiencia lleva más crédito que el conocimiento técnico que pueda tener una persona en un área o con un objeto. Ósea que no es lo mismo conocer algo que saber de él a fondo.

“Cuando una persona ejecuta actos que los demás llamamos malos, en realidad esa persona no es mala sino ignorante”.

Platón: preocupado profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego, escribe La República, en donde expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos. En su obra pretendió formular un modelo de organización pública gobernada por una aristocracia de filósofos y sabios, a los que les prohibía acumular riqueza, por ser ésta contraria a la naturaleza de la bondad y la virtud.

Al referirse a la clase productora apuntó que ésta no debe enriquecerse, aunque afirma que se requiere un capital para la producción, y señala que debe haber separación entre la clase productora y el Estado. En la actualidad vemos que existen las empresas privadas y entidades públicas que se consideran gubernamentales o regidas por el Estado, así que podemos afirmar que fue Platón quien separo en dos a la clase productora desde la antigüedad.

Platón no quería que la clase productora se enriqueciese porque en Grecia se vivía de una forma que todas las personas eran iguales ante la ley, y la igualdad de persona era algo muy conservado en la sociedad.

Aristóteles: discípulo de Platón, Dio origen a La República y de Las Leyes. Se dice que Platón fue el “idealista” y Aristóteles fue el “realista”. Fue el creador de la lógica.

Sus ideas organizaron las actividades administrativas, básicamente las mercantiles. Y todavía en nuestros tiempos hay fuertes influencias de la ética aristotélica en diversas corrientes de pensamiento y en diferentes disciplinas. El señalaba que comprar y vender es una manera de hacer dinero “contraria a la naturaleza” y critica fuertemente la ganancia por comercio, al grado de que en su libro Política y Ética, Aristóteles escribió:

“De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com