ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Poder En Los Partidos Políticos En La Realidad Actual


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

El origen de los partidos políticos se basan en, “la teoría que afirma que los partidos modernos tuvieron su origen remoto en el siglo XVII, evolucionaron durante el XVIII y se organizan, en el pleno sentido del término, a partir del XIX y, concretamente, después de las sucesivas reformas electorales y parlamentarias iniciadas en Gran Bretaña en 1832. Los partidos modernos, aunque son producto de la peculiar relación de los grupos políticos con el parlamento, fueron condicionados por los procesos de formación de los Estados nacionales y por los de modernización, que ocurrieron en el mundo occidental durante los siglos XVIII y XIX” (Gracia).

Aunque exista una gran cantidad de personas a las que no les gusten los partidos políticos, éstos son indispensables para el funcionamiento de una democracia actual. Por una parte hace llegar productos y servicios e información para los votantes que de otra forma tendrían un alto costo obtener. Además las autoridades no pueden operar sin grupos que por lo menos garanticen una votación predecible.

He observado que con relación a los partidos políticos y las masas; dicho poder lo pueden lograr mediante:

“Procedimientos indirectos de influencia del grupo sobre los individuos

Los grupos controlan muchos de los estímulos, entendemos por estímulo a aquellos aspectos del entorno de un individuo que pueden ser potencialmente atendidos por él, y que puede afectar su conducta.

Algunos de estos estímulos se ofrecen por igual a todos los miembros del grupo (estímulos ambientales), mientras que otros se ofrecen diferencialmente (estímulos discrecionales).

• La influencia del grupo sobre sus componentes por medio de los estímulos ambientales.

• La influencia sobre la información del individuo.

• La influencia sobre los estados motivacionales y afectivos.

• La influencia sobre las interacciones entre los miembros. Foa identificó seis tipos de recursos que podían ser intercambiados: amor, estatus, información, dinero, bienes y servicios.

• La influencia del grupo sobre los individuos mediante el empleo de estímulos discrecionales.

Estímulos discrecionales son aquellos que se encuentra al bajo el control directo del grupo. Cumplen dos funciones complementarias: lograr una uniformidad en creencias, actitudes y valores, y crear y mantener diversidad entre los miembros.

• La influencia sobre la información de los miembros”

Y es que sea cual sea el estrato social, vemos que los partidos políticos se “aprovechan” de los tipos de influencia, sobretodo de los estratos más vulnerables, marginados y necesitados desde siempre en la historia; la diferencia con los niveles sociales altos varia en el costo de las remuneraciones, premios, despensas, servicios básicos que tendrían que garantizar de forma obligatoria a la población, como agua, luz; becas, incentivos, información, licitaciones, contratos, trabajos, puestos, carros, casas, prestigio, status.

El verdadero problema surge cuando estos partidos tienen un monopolio absoluto de los cargos de representación y además no son responsables ante el electorado; aquí podremos usar el término “partidocracia ”.

Sin embargo, de acuerdo con autores como Gianfranco Pasquino (1991:1140) el concepto refiere a: "la presencia y asentamiento social y político de los partidos de masas entre la población",

La partidocracia, más que un gobierno de los partidos, se ha deformado en un completo control y dominio hacia la sociedad, por lo que las instituciones políticas que en teoría son representantes de los intereses de la población, buscan no sólo monopolizar el poder, sino a la vida política, social y económica. Al dirigir todos los sectores de la vida pública, los partidos tienden a ocultar o minimizar las demandas sociales y políticas en lugar de darles atención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com