ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura El Canto De Las Sirenas


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  7.422 Visitas

Página 1 de 2

Informe de lectura

Referencia bibliográfica:

OSPINA, WILLIAM “El canto de las sirenas’’ En: Es tarde para el hombre

2da ed. Grupo Editorial Norma. Santa Fe de Bogotá, 1996.

Breve semblanza intelectual del autor:

(Padua, Tolima, 1954). Poeta, Ensayista, Novelista y Traductor. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali y trabajó como publicista y periodista entre 1975 y 1990. En 1992 ganó el Premio Nacional de Poesía con El país del viento. Entre sus ensayos se cuentan Es tarde para el hombre (1992), ¿Dónde está la franja amarilla? (1996), Las auroras de En busca de Bolívar (2010). Escribió la llamada ‘trilogia del Amazonas’, compuesta por Ursúa (2005), El País de la Canela (Premio Rómulo Gallegos 2008) y La serpiente sin ojos (2012). Tradujo al español los sonetos de William Shakespeare.

(Tomado del libro Pa que se acabe la vaina. Ed. Planeta)

Descripción del plan de desarrollo:

‘El canto de las sirenas’ tomado del libro ‘Es tarde para el hombre’, este libro es la copilacion de varios ensayos de carácter argumentativo.

‘El canto de las sirenas’ es un texto de carácter argumentativo, que cumple con la superestructura. Presenta una tesis implícita, la cual es sustentada y demostrado a lo largo de todo el texto.

Exposición de la tesis:

El autor plantea una idea tesis implícita que consiste en que en el Occidente cunde una suerte de religión de la salud, de la juventud, de la belleza y de la vida que contrastan con el carácter cada vez mas dañino de la industria, y que el instrumento principal de este culto es la publicidad.

Para manejar la idea tesis el autor utiliza estos argumentos:

*Somos inducidos a un consumo cada vez más artificial e injustificado, todo esto por medio de la publicidad. Ya que vemos a esas hermosas muchachas que vacilan entre el pudor y la ostentación, en la más tentadora de las fronteras; vemos esos jóvenes andróginos que copian los gestos de los mármoles clásicos; vemos esas parejas como sorprendidas en los umbrales del amor y el deseo y es justamente así como la publicidad utiliza la belleza para sus fines. Los rostros y los cuerpos que nos ofrece son anzuelos. Cuando creemos morder la brillante sardina, comprendemos que no era más que la máscara del garfio puntiagudo y otra vez hemos caído en la trampa.

Posición personal:

Pienso que el texto dice algo que es verdad, muchas veces nos fijamos en un producto solo porque nos hacen creer que vamos a terminar como nos muestran, pero muchas veces no logramos fijarnos en las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com