ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe HIpias Mayor


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 4

INFORME HIPIAS MAYOR

El problema tratado en Hipias Mayor es sobre lo bello. En este diálogo, el planteamiento sobre lo bello, no es resuelto durante el desarrollo del diálogo, ni en su conclusión.

Sócrates comienza a introducir el tema de lo bello, cuando Hipias comenta sobre un bello discurso que tiene preparado: “Sí, por Zeus, Sócrates; al tratar de las bellas actividades (…) Habla Néstor y le propone numerosas actividades bellas y de acuerdo a las costumbres”. En ese momento Sócrates, pregunta a Hipias ¿Qué es lo bello?, pero no antes de exponer una lógica muy importante: “Los Justos lo son por la justicia. Los sabios lo son por la sabiduría. Las cosas buenas lo son por el bien. Las cosas bellas lo son por lo bello” Meditando un poco sobre esto, se deja ver que Sócrates mediante la lógica dejó claro que la belleza y lo bello son cosas distintas. Finalmente, Sócrates pregunta “¿Qué es lo Bello?

Hipias al parecer, no logra entender la pregunta, o quizás no sabe la diferencia entre lo bello y qué es bello, por tanto, responde: “Ciertamente, es algo bello, una doncella bella”. Sócrates pregunta a Hipias, si acaso una hermosa yegua, una lira, o una hermosa vasija no eran bellas. Hipias plantea que las cosas bellas tienen mayor o menor grado de belleza: “También es bella esta vasija si está bien hecha (…) y a todas las demás cosas bellas”. Sócrates, explica a Hipias que se le preguntaba qué es lo bello en sí mismo, no que cosas son bellas.

Hipias, luego de una pregunta de Sócrates: “¿Crees tú aún que lo bello en sí (…) es una doncella, una yegua o una lira? “, cree tener la respuesta al planteamiento, pero erradamente, responde que el oro es algo que hace a todas las cosas bellas. Sócrates refuta este planteamiento, poniendo como ejemplo, la estatua de Atenea esculpida por Fidias, en que usa marfil y mármol: “en que no hizo de oro los ojos de Atenea (…) lo que hace bellas todas las cosas a las que se añade”. Hipias trataba de definir bello como algo añadido a una cosa para que luzca bella exteriormente.

Sócrates pregunta a Hipias: “¿Qué es lo adecuado, dirá él, cuando se hace hervir (…) una cuchara de oro o de madera de higuera? “ Hipias acepta que la de madera de higuera es lo más conveniente. Sócrates llega a la conclusión que si un atributo que se le coloca a la cosa bella, hace a esta cosa, más bella y además permite que se use en sus fines específicos, se llega a lo bello. Sócrates define a lo bello como lo adecuado, pero aún así no se llega a un consenso puesto que una cualidad también es algo añadido que si se quita, deja de ser bello.

Hipias indica a Sócrates que tiene una definición que callará a quién molesta a Sócrates por lo bello: “lo más bello es ser rico, tener buena salud (…) enterrado bella y magníficamente por los propios hijos”, en este momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com