ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucional


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  5.305 Palabras (22 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

En este trabajo investigativo y practico se busca destacar la gran problemática q tiene nuestro país en el tema de economía informal, categoría integrada por ilustradores, transportistas, vendedores ambulantes, gente que trabaja a domicilio y todos aquellos cargos considerados indignos y generadores de inseguridad, personas trabajadoras, las cuales no gozan de un salario constante y suficiente para satisfacer sus necesidades y las de sus familias, y que deben desempeñar sus labores en condiciones precarias, poniendo en peligro su salud y bienestar.

En este caso tomaremos específicamente una población seleccionada (vendedores ambulantes del sector de Teusaquillo en Bogotá) con quienes realizaremos encuestas, entrevistas y charlas para conocer más a fondo el motivo por el cual realizan esta actividad de ventas ambulantes.

A lo largo de este trabajo encontraremos estadísticas, antecedentes y las normas que rigen esta problemática en nuestro país dando al lector una información completa y anexos con imágenes q muestran la realidad de estas personas.

TITULO DEL PROYECTO: DESARROLLO E IMPACTO DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN EL SECTOR DE TEUSAQUILLO.

OBJETIVO GENERAL:

Investigar la problemática de la economía informal y sus efectos en el sector de Teusaquillo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a. Identificar los factores que generan la economía informal en el sector de Teusaquillo.

b. Determinar los efectos e impactos generados a nivel social en el sector de Teusaquillo.

c. Determinar los efectos e impactos generados a nivel ambiental en el sector de Teusaquillo.

d. Generar conciencia ciudadana a los integrantes de la economía solidaria en el sector de Teusaquillo con la interacción social y ambiental.

ESTRATEGIAS

• Identificar las actitudes y aptitudes de los integrantes del grupo para establecer roles y responsabilidades.

• Reunión constante del grupo de trabajo para dar corrección a las posibles inconsistencias que se presenten el desarrollo del plan de acción, y estudiar los resultados parciales que se vayan obteniendo.

• Identificar el líder del sector de la economía informal en Teusaquillo para establecer canales de comunicación.

• Investigar los proyectos desarrollados a la comunidad involucrada en la economía informal en el sector de TeusaquilloZ

MARCO TEÓRICO

MARCO CONTEXTUAL.

La pobreza en Colombia se ha tornado cada vez más grave, cada año son más el número de personas que viven en condiciones precarias, quizás una de las principales causas de ello sea el alto índice de desempleo que existe actualmente por falta de oportunidades, El principal problema que tiene hoy en día la economía colombiana es el desempleo, no existen suficientes organizaciones productivas y de servicios que impulsen el crecimiento y generen empleo. Según el reporte del DANE, el desempleo se redujo pues en enero se ubicó en 13,5 por ciento, más de un punto por debajo del mismo mes del año pasado, cuando fue del 14,6 por ciento. El informe del DANE señala que en el trimestre noviembre 2010 - enero 2011, y para el total nacional, la tasa de desempleo fue de 11,8 por ciento (12,3 por ciento noviembre 2009 – enero de 2010).

Aunque las cifras demuestran que favorablemente a disminuido el desempleo, aún existen problemas para aquellas personas poco capacitadas, ya que no es un secreto que ante un mundo globalizado las exigencias laborales son cada vez más altas entre ellas está contar con un nivel de educación superior indicativo que ha ocasionado que muchas personas no tengan acceso a este. Ocasionando los altos niveles de delincuencia que existen actualmente quizás no sean todos los afectados quienes recurren a este oficio por estas circunstancias pero es inevitable aceptar que es un indicativo importante en esta problemática. Frente a la situación en la que están viviendo los jóvenes como la falta de oportunidad para emplearse y capacitarse y el poco interés por parte del gobierno, se ha generado cada día más empleos informales estableciéndose en diferentes barrios y localidades de la ciudad.

El desempleo es uno de los problemas sociales que más preocupa a la comunidad, pues según las estadísticas el 50% de la población de Bogotá está relacionada con la economía informal y en los últimos años esta actividad ha ido en aumento como resultado de crisis económica produciendo graves problemas a la sociedad. Frente a la situación que está viviendo el país como la falta de oportunidades para emplearse, capacitación y la falta de colaboración por parte del gobierno, expresan los empresarios que crear empleo formal es costoso y las políticas de estado no han incentivado la creación, el alto costo de la mano de obra en el país tiene que ver con dos políticas que hacen difícil la vinculación laboral: las cargas tributarias sobre la nómina y el salario mínimo mensual que ha crecido por encima de la productividad.

Por esta razón las personas se refugian en el comercio informal que en cierta medida es una actividad que sustenta la economía de muchas familias no obstante su carácter ilegal genera consecuencias para aquellos que están bajo la ley. Es por ello que el comercio informal es desaprobado por las autoridades pues es un retraso para el país porque no se perciben impuestos que ayudan al desarrollo. Esta realidad social en la que se encuentran muchas personas tanto en situación de desempleo como en situación de pobreza, genera un fuerte impacto y preocupación, por esto es necesario analizar un proyecto social que nos conlleve a la solución de este problema.

Una problemática que marca en diferentes aspectos la Localidad de Teusaquillo es la presencia de vendedores ambulantes (ya que dentro de estos vendedores encontramos alto índice de menores de edad trabajadores), quienes no solo se ubican en las aceras sino que además se ubican sobre las vías, cerca de los semáforos ofrecen productos a los ocupantes de vehículos; otra de las formas es el llamado “ rebusque” con la limpieza del parabrisas o las farolas de los vehículos, así como la mendicidad, los calibradores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com