ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Aprendizaje En Educación A Distancia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

CONTENIDO

En general para el diseño de instrumentos de evaluación es importante considerar los aspectos siguientes:

1. Identificar los objetos a evaluar, es de decir,

¿Qué queremos evaluar?

2. Utilizar criterios que nombren los actos concretos que se esperan de los alumnos, para saber si se han alcanzado los objetivos y en qué grado.

3. Analizar las actividades de enseñanza que realiza el docente en relación a las actividades a evaluar, debe existir coherencia entre el objeto de evaluación y el proceso de enseñanza aprendizaje

4. Verificar si se trata de una evaluación diagnóstica (al inicio), formativa (durante todo el proceso) o sumativa (al final).

5. Poner énfasis en la evaluación de procesos de aprendizaje.

6. Los conocimientos previos de que se parte.

7. Evaluar la significatividad de los aprendizajes. En relación con la utilidad que estos aprendizajes puedan tener en el futuro, es decir, el grado de amplitud y el nivel de complejidad.

8. Considerar de qué tipo de evaluación se trata: heteroevaluación, co-evaluación o autoevaluación.

Exposición oral y Redacción escrita

La exposición permite al alumno defender sus ideas a través de un foro, chat o similar, frente al profesor o a sus propios compañeros. El profesor debe establecer una serie de pautas antes de su realización. La ventaja de esta prueba frente a otras es, que permite evaluar la capacidad de riqueza lingüística que tiene el alumno y la implicación con el tema asignado.

Resolución de problemas

Esta técnica consiste en la presentación de una serie de problemas que el alumno deberá solucionar, en un tiempo establecido por el profesor o tutor. De esta manera se pide al alumno que aplique losconocimientos que ha adquirido. Se pueden utilizar diferentes herramientas para aplicar esta técnica como, por ejemplo, chat, correo, foro, audioconferencia, videoconferencia, etc.

Proyecto fin de curso

Es una técnica global que exige la concurrencia de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación del alumno. Consistenormalmente en la presentación de un documento final que recogedetalladamente un estudio sistemático y planificado para llevar a cabo un proyecto relacionado con los objetivos del curso. La evaluación del proyecto de fin de curso no sólo debe basarse en el resultado final, sino en el esfuerzo desarrollado para la elaboración e indagación, en la innovación de las ideas aportadas, etc.

El Portafolio

Consiste en la recopilación sistemática de las experiencias, proyectos, tareas y trabajos realizados por los y las estudiantes durante un periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com