ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción Entre El Pensamiento Crítico Y El Creativo Genera Conocimiento


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 7

Los seres humanos pensamos sin darnos cuenta de cómo lo hacemos es tan natural como respirar, en este sentido para pensar y respirar nadie necesita ser enseñado, para generar conocimiento es necesario decidir cuales opiniones aceptar, rechazar y a cuales negarles un juicio. Las escuelas, colegios y universidades son los mejores lugares en los que se puede fomentar como pensar por nosotros mismos para hacer un mejor uso de la información que recibimos en lugar de memorizarla y olvidarla después.

El pensamiento se asocia con la función de pensar la cual está presente en todo ser humano, por lo que se puede decir que es universal, pensar es una actividad intelectual que surge frente a problemas que se presentan día a día a los cuales se trata de dar solución, para ello nosotros juzgamos y analizamos los hechos logrando así establecer semejanzas y deferencias con el fin de elegir que hechos aceptar este proceso es el que va generando nuestro conocimiento. (carrero)

En la actualidad muchas personas políticas, docentes, ejecutivos hablan acerca del pensamiento crítico y creativo pero ¿Qué son? ¿Cómo se relacionan para generar conocimiento? ¿Es lo mismo pensamiento crítico que el creativo?, el presente ensayo pretende dar una explicación a estas interrogantes.

Primero empezare con una definición de pensamiento crítico, para esta definición, lo hare con un ejemplo, imaginemos que vamos a ir a la inauguración de una nueva galería en la ciudad con un amigo, cuando llegan a la parte del arte abstracto su amigo le dice que va a comprar una obra por que le ha gustado y que le dé su opinión, pero responde que no le gusta entonces su amigo le pregunta que por que no le gusta, a lo que responde que no le gusta ya que solo se pueden ver representados colores , pero suponemos que su amigo es persuasivo y le dice que a qué atribuye solo la representación de colores y en respuesta a esto decimos que la “fuerza expresiva" se centra en colores y formas sin ninguna relación con la realidad visual. (artelista.com)

Bien pero si este amigo nos pregunta que es “fuerza expresiva" entonces podemos formularnos preguntas como ¿Qué es fuerza expresiva en el arte? ¿A que denominamos comúnmente fuerza expresiva?, bien si partimos desde este punto, todos a un nivel sabemos lo que significa fuerza expresiva, es manifestar con viveza sentimientos, emociones, es decir seria la libertad de expresión, pero si profundizamos entonces nos preguntaríamos ¿qué es expresividad? ¿Cómo se expresa? ¿Se relaciona con los sentimientos?, si nos basamos en esto el pensamiento crítico podemos decir a un cierto nivel que, es lo que nos permite analizar juzgar, evaluar la información, pero ¿qué es en realidad el pensamiento crítico?, según Rosita Rioseco lo define como:

El medio es posible elegir y aceptar que rechazar, usar la experiencia y fuentes anteriores como punto de referencia, emplear organizadamente varias estrategias de pensamiento, buscar y reunir informaciones viables para utilizarlas como evidencias o razones que fundamenten nuestros juicios frente a las creencias a las acciones (rosita rioseco)

A partir de eso podemos decir que el pensamiento crítico es aquel que duda de la certeza que critica lo incriticable que trata de formar nuevo conocimiento a través de juicios que no se conforma con lo ya dicho si no que pretende traspasar fronteras.

En la vida diaria muchas personas aplican constantemente el pensamiento crítico por ejemplo los analistas de escenas de crimen ellos al momento de ir a examinar una escena del crimen entra en acción todos sus sentidos debe analizar todas las huellas existentes hacer una bosquejo del crimen analizar a las víctimas, entender las posibles causas para dicho crimen, interrogar a los posibles sospechosos, evaluar si las razones que dan los sospechosos son confiables para poder emitir un juicio.

Pero esto no solo se aplica en la vida diaria también esto podemos aplicarla en las ciencias especialmente en la matemática en esta ciencia se dan muchos problemas a resolver, pero hay que tener en cuenta la diferencia entre ejercicio y problema, ejercio puede ser por ejemplo algo que siempre nos han enseñado desde la primaria 1+2=3 , es decir algo que podemos resolverlo mecánicamente o si aplicamos formulas y reemplazamos obtendremos la respuesta , en cambio problema es algo que nos obliga a razonar ,tratar de encontrar posibles respuestas es aquí cuando un problema puede tener varias formas de resolverlas pero se llegara a una misma respuesta por ejemplo Si en cada uno de los 23 salones de la escuela se coloca una puerta, y cada puerta cuesta $ 435.00.¿Cuánto se pagó en total por las puertas? Esto podemos resolverlo de dos formas la una es establecer una regla de tres simple diciendo que si una puerta cuesta$ 435.00 en los 23 salones cuanto me costara o podemos simplemente multiplicar el costo de cada puerta por 23, dándonos como respuesta $10005, llegamos a la misma solución pero la forma en la que se vio a cada problema es diferente, pero en los problemas de matemática no solo influye el pensamiento creativo si no también el crítico.

En la actualidad se habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com