ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  4.035 Visitas

Página 1 de 3

Los flujos migratorios y los movimientos de población de un lugar a otro son una característica del ser humano. Éste siempre ha ido de un lugar a otro en buscar de un lugar mejor donde establecerse y tener un futuro. En la actualidad este fenómeno continúa produciéndose. Esto se ve reflejado en nuestro entorno más inmediato y en las aulas de nuestros centros académicos. En este último caso, el hecho de que en los centros se matriculen cada vez más alumnos extranjeros requiere que el profesorado esté preparado para afrontar esta nueva situación.

En otras entradas de este blog nos hemos ocupado de la educación intercultural y sus fundamentos, pero hasta ahora no nos hemos centrado en la figura del docente y sus necesidades formativas para afrontar este reto. A continuación os ofrecemos una serie de enlaces a artículos donde se reflexiona sobre el tipo de formación que necesita un docente para desarrollar su trabajo en el seno de la educación intercultural, así como se estudios sobre la situación actual de la educación intercultural en algunos centros.

Necesidades formativas:

* Formación de los educadores interculturales. Una mirada intercultural desde el educador en formación permanente. (pdf) Susana Tovias. La autora nos explica la situación a la que tiene que hacer frente un docente en el seno de una escuela intercultural. La realidad multicultural obliga a repensar nuestra realidad en el aula más allá de las metodologías didácticas. Esta nueva situación nos debe conducir a reflexionar sobre cuál es el papel del docente dentro del aula como representante de la cultura mayoritaria. ¿Qué impresión puede causar en el alumno?¿Cómo disminuir la distancia cultural? Es necesario que nos reflexionemos sobre nuestra herencia cultural y cómo afecta nuestro entorno a nuestra manera de interpretar, ver y sentir el mundo que nos rodea. Por tanto, no basta con aprender sobre la cultura del otro ya que, esto sería interpretar que la cultura, en general, es un ente estático y que es uniforme para todas las personas pertenecientes a un mismo país olvidando las características intrínsecas de cada individuo. En el artículo se ofrecen directrices a seguir en la programación de los cursos en formación intercultural que se ofertan a los profesores.

Reflexionar sobre nuestras actitudes docentes:

* Actitudes docentes e interculturalidad. webquest creada por Lluís Ferri cuyo objetivo es promover la autoreflexión en el profesorado y la exploración de las propias creencias en relación a la diversidad cultural, la convivencia en el aula con la misma, etc.

Estudios de campo:

* Actitudes de los profesores hacia la educación intercultural. (pdf) David Merino Mata y Cristóbal Díaz Román. Un estudio de campo donde se exponen cuáles deberían ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com