ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación De La Educación Como Derecho De Ser Humano


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  3.567 Visitas

Página 1 de 2

INTERPRETACION DE LA EDUCACION COMO DERECHO DEL SER HUMANO

La educación es un derecho humano fundamental, pero es un derecho que al hacerse debidamente efectivo en cada persona, transciende a ésta y despliega una acción transformadora en la sociedad y en el propio sistema educativo.

Con frecuencia se piensa que el derecho a la educación se completa con la formación de una persona educada, es decir, que es un derecho que termina en el ámbito individual de cada persona. Esto es verdad, pero junto el derecho a la educación en razón de cada persona humana, existe el derecho de la propia educación en el sentido de que ésta posea todas las condiciones para cumplir sus fines humanos, sociales, culturales y económicos.

Lo anterior nos conduce hacia un aspecto clave que entraña y genera la educación como derecho: Éste es un derecho transformador.

Transforma, en primer lugar, porque la educación incentiva el desarrollo y despliegue de las capacidades y potencialidades humanas en cuya dinámica se construye y realiza la persona humana. La educación va transformando la inteligencia en conocimiento y competencias; la libertad en autonomía y responsabilidad sostenidas por la ética y los valores morales; la conciencia en amor y solidaridad. Mediante el proceso educativo las facultades innatas que conforman la naturaleza humana crecen y se desarrollan en forma de una persona en desarrollo, con efectos y resultados permanentes en la vida familiar y social.

La educación es un derecho humano fundamental, en tanto es un derecho de todo ser humano, es un derecho humano universal, en tanto ese derecho se hace efectivo en más y más personas, genera cambios substantivos en las diferentes dimensiones humanas que mueven la sociedad y modifica progresivamente elementos substantivos de la propia educación. De ahí que la educación como derecho humano, sea necesariamente un derecho transformador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com