ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Filosofía De La Ciencia


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 4

Tomando en cuenta el crecimiento cognoscitivo de la persona humana, en cada uno de los niveles educativos en el Perú (Inicial, primaria y secundaria), la filosofía de la ciencia se ha desterrado de los programas curriculares, y si no ha pasado ello, se ha tornado más memorística que analítica y aplicada.

El cómo repercute esto en la capacidad de abstracción de los profesionales y trabajadores se verá reflejada en el futuro además de los resultados q estos mismos produzcan. A pesar de la creación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC)1 que tiene por finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica además de promover e impulsar su desarrollo mediante la acción concertada y la complementariedad entre los proyectos de las instituciones públicas y académicas. De allí es necesario q podamos entender la importancia vital que genera una educación científica teórica y más aun la aplicada.

Chevallard (1991) introdujo el término transposición didáctica para nombrar el proceso de transición que va del “objeto de saber” al “objeto de enseñanza”. Si bien su objetivo estaba centrado en la didáctica de la matemática, su uso se extendió a la didáctica de otras disciplinas científicas. Es indudable que tal concepto permite dar cuenta de una realidad de la enseñanza que todo docente conoce: la teoría de los científicos y la teoría enseñada por el profesor no son idénticas, como tampoco lo es la aprendida por los alumnos. En buena medida esto es producto de las necesarias adaptaciones que debe hacer el docente para lograr algún grado de aprendizaje por parte de los alumnos.

Esto lo lleva a adaptar el lenguaje, el tipo de herramientas matemáticas que utiliza, el grado de simplificación de las aplicaciones, la idealización de los ejemplos, etc.

Este proceso que establece una diferencia entre ambas teorías (la de los científicos y la enseñada) conduce a una diferencia mayor entre ambas cuanto menor es el nivel educativo sobre el que se trabaja. Es decir, la distancia entre ambas será mucho mayor en el nivel inicial de educación que lo que lo será en el último ciclo de la educación general básica 2. Si la enseñanza persigue también enseñar contenidos, es decir, teorías científicas en el caso que nos ocupa, entonces es de esperar que la teoría de los científicos y la teoría enseñada tiendan a parecerse cada vez más a medida que se avanza en los niveles educativos. La aplicación de las materias ¿Quién las enseña?, acaso ¿Solo las ciencias naturales formales tienen demostración?, también hay verificación a la que no pocos dejan de lado, limitando la educación filosófica de la ciencia.

1.4 OBJETIVOS:

Los ejemplos expuestos arriba muestran la importancia que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com