ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTUICINISMO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

INTUICINISMO

Muchas personas piensan que la belleza es subjetiva, que es "en el ojo del espectador." Ellos afirman que en realidad no hay hechos objetivos sobre lo que es y no es hermoso, sólo hechos acerca de lo que la gente prefiere. Debido a las estrechas analogías entre la moral y el sentido estético, la paridad de razonamiento sugiere que deberíamos ver la diferencia entre el bien y el mal como también siendo sólo en el ojo del espectador. Aunque intuicionistas insisten en la analogía, que igualmente insisten en que los hechos sobre el bien y el mal están perfectamente objetiva. ¿Cómo pueden tener las dos cosas?

Intuicionistas éticos podrían responder con el argumento de que la analogía moral y estética se utiliza simplemente para ilustrar el hecho de que no todos los sentidos están limitados a los cinco sentidos físicos. Sin embargo, esto no implica necesariamente ninguna conexión adicional entre los sentidos morales y estéticos.

Teoría según la cual es la intuición el único modo legítimo de conocer la realidad en toda su plenitud y pureza. El no niega la existencia de otras formas de conocimiento, pero las considera imperfectas. Puede considerarse como una reacción contra el valor cognoscitivo dado a la razón.

Tuvo una amplia divulgación en los inicios del siglo XX a través de la filosofía del francés H. Bergson aunque ella estaba presente en la filosofía griega, v.b. Pitágoras y sus seguidores, que poseían una formación matemática, y en gran parte de la filosofía cristiana como una de las maneras en que se podía llegar a conocer a Dios.

Para Bergson, desde su irracionalismo burgués, tanto la ciencia como la filosofía que habían existido hasta ese momento, tenían como propósito fijar, en conceptos, el mundo material; de ahí que contraponga la aprehensión directa de la realidad mediante la intuición para lo cual ella con sus instrumentos no bastaban.

De ahí que vea la intuición como el instinto sin objetivos, consciente y capaz de reflexionar sobre sí mismo y acrecentarse indefinidamente.

Entre las características mas importantes están:

* El hombre a través de sus intuiciones puede comprender lo que la realidad verdaderamente es.

* La capacidad de intuición y el saber intuitivo se consideran en líneas generales como cualidades inherentes de la mente.

* Es la forma más elevada de conocimiento que existe por encima del saber empírico derivado de los sentidos y del conocimiento científico que surge del razonamiento basado en la experiencia.

* El conocimiento intuitivo ofrece al ser humano la posibilidad de comprender el universo en perfecto orden y unión, lo cual permite a la mente formar parte del Ser Infinito.

* El instinto se opone a la inteligencia ya que la intuición es la forma más pura del instinto. La inteligencia sirve para estudiar y abordar todo lo material pero el instinto es el único capaz de entender la naturaleza esencial de la vida o el pensamiento. La función de análisis de la intuición es la de determinar qué es relativo a un objeto, más que lo absoluto o individual.

* Los valores morales son intuitivos e inmediatos. Este punto de vista se opone al de los empíricos, que sostienen que los valores morales nacen tan sólo de la experiencia humana, y al de los racionalistas, que creen que los valores morales vienen dados por la razón.

El intuicionismo tampoco considera que la razón sirva para determinar la maldad o la bondad de las acciones y las cosas: la conciencia moral, según los intuicionistas, percibe directamente lo bueno y lo malo. Puesto que el bien no es una cualidad natural -como el color-, no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com