ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversió pública, Evolución Histórica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Inversión pública. Evolución histórica

El Estado mexicano llegó a convertirse en una importante fuerza económica al tener diversos gastos para ampliar la capacidad productiva de la nación. Ejemplo de esto es cuando en 1908 se realizó la compra del 51% de las acciones de tres líneas ferroviarias más importantes del país.

Durante la Revolución, las bases legales en que se sustenta la propiedad del Estado fueron reforzadas por el art. 27 de la Const. De 1917. A partir de esto, se distinguen 4 etapas en el desarrollo del sector público en México.

1920-1940: Después de los efectos generados por la revolución, que fue una dinámica social macro, el Estado se convirtió en promotor y regulador del crecimiento económico y social del país. Se fundó el Banco de México, el Banco Nacional de Crédito Agrícola, se promulgó el Código Nacional de Electricidad. En el sexenio de 1934 a 1940 se buscó impulsar el desarrollo de la industria nacional que buscaba proteger la iniciativa privada nacional de la competencia extranjera. Se da el nacionalismo como inicio del proteccionismo estatal a favor de la industria nacional en ramas de los ferrocarriles, compañías petroleras. Cárdenas estableció 5 instituciones financieras: Nacional Financiera, Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco de Crédito Ejidal y Banco Nacional Obrero y de Fomento Industrial, con el fin de complementar el sistema financiero privado.

1941-1954: La 2ª guerra Mundial influyó en diversos países, y en México también, de igual manera se consideró una dinámica social macro. En esta etapa los esfuerzos se centraron en expandir el sector industrial. La sustitución de importaciones ocupó un lugar importante, pues al no importarse ese dinero se canalizó a áreas del sistema económico mexicano como los servicios públicos y logrando grandes avances en el proceso de industrialización.

1955-1969: Se da el milagro mexicano que permitió mantener un índice de crecimiento a la vez que se contralaba la inflación. Se nacionaliza CFE, se subsidia el consumo de alimentos básicos, se impulsa el sector agropecuario y la inversión en transformación de hierro y acero se apoya. La minería fue objetivo de la política nacionalizadora, así como el sistema telefónico que pasó a ser de TELMEX.

1970-1982: En la década de los 70’s se presentan problemas de inflación, retraimiento de la inversión y menor crecimiento, aunado a una economía internacional no muy adecuada y para enfrentarlo se crean fideicomisos de fomento a la producción y apoyo al sector agrícola. Con Echeverría de desarrollo la política de desarrollo compartido donde el gobierno participa en la economía y refuerza el sector paraestatal. El estado rescató diversas compañías al borde de la quiebra para evitar desempleo y desajustes en la planta productiva. El auge petrolero se da de 1978 a 1981, pero a mediados de 1981 se da un desplome en sus precios, provocando que la economía mexicana entrara en una gran crisis. El sector paraestatal se integraba por 1155 empresas y empleaba 10% de la nación.

1985-1993. la desincorporación de empresas: en el sexenio de 1982 a 1988 la economía se deterioró aun más y se empezó a abandonar el modelo proteccionista para dar lugar a un adelgazamiento del aparato estatal. Desde 1983 se hacen reformas económicas que buscaban frenar la inflación y recuperar el crecimiento del país. En 1987 con Miguel de la Madrid, se pone en marcha el Pacto de Solidaridad Económica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com