ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cuantitativa Y Cualitativa


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, en el que se busca resolver problemas, bien sea de manera cuantitativa o cualitativa, teniendo cuidado en los enfoques generales de la investigación que son sistemáticos, de proceso cuidadoso y empírico con el fin de garantizar la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

En el presente ensayo es necesario aclarar que el objeto de estudio es establecer las diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, siendo que ambas son parte de la investigación científica, la que es definida como "… un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes”.

Ambos enfoques utilizan procesos cuidadosos, metódicos y empíricos con el fin de generar conocimiento, llevando a cabo cinco fases similares y que se relacionan entre sí.

.A partir de esto es posible hacer una preguntar en torno a que: si estamos tratando la investigación científica, ¿es posible desarrollar dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo?, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.

Creo que la diferencia de enfoque no marca división en el estudio del problema o fenómeno porque ambos enfoques son muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento.

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

El enfoque de la investigación cuantitativa:

• Guarda una secuencia y probidad.

• Evita eludir o “brincarse” pasos.

• Parte de una idea, la cual va delimitándose para derivar en objetivos y preguntas de investigación.

• De las preguntas surge la hipótesis, previo análisis de la literatura que va a ser el marco teórico.

• Se desarrolla un plan

• Se utilizan herramientas estadísticas con el fin de interpretar las mediciones

• Se establecen conclusiones

Para que se inicie la Investigación Cuantitativa se requiere que esta sea lo más objetiva, sin que los datos sean afectados por el investigador, con el fin de generalizar los resultados y a la vez puedan ser replicados. Al final se busca que el estudio cuantitativo expliqué o anticipe regularidades y relaciones entre los elementos, esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías2.

Hernández Sampieri, Roberto y Otros, Op.Cit.p.6

La Investigación Cuantitativa sucede en la realidad externa del individuo, la cual se concibe de manera interna la cual toma en cuenta las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas, la manera objetiva, externa e independiente de las creencias que tengamos sobre ella.

La claridad entre los elementos del problema de investigación permite que sea posible definirlo, limitarlo y saber exactamente donde se inicia el este, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

Para que exista Investigación Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos a través de la estadística.

Al abordar los datos Cuantitativos por medio de la estadística, se realizan demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico con el objetivo de hacer inferencias.

• La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.

• El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.

LIMITACIONES CUANTITATIVAS

La perspectiva y el énfasis Cuantitativo están relacionados con muchas características del investigador. En términos generales puede decirse que la Investigación Cuantitativa es característica sobre todo en la las ciencias sociales que trabajan con poblaciones, ligándose al Empirismo.

La subjetividad puede influir en el análisis de los datos Cuantitativos.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La Investigación Cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

El enfoque cualitativo se guía por áreas o temas significativos de investigación, sin embargo los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas antes, durante y después de la recolección y el análisis de los datos3.

Dentro de las características principales de esta de Investigación podemos mencionar:

• La investigación cualitativa es inductiva.

• Considera el fenómeno como un todo.

• Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos

• Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.

• No suele probar teorías o hipótesis, más bien desarrollan una teoría coherente con los datos a la que denomina Teoría Fundamentada, obteniendo datos de lo particular a lo general.

En los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, más se generan durante el proceso al refinarse conforme los datos son resultado de un estudio.

3 Hernández Sampieri, Roberto y Otros, Metodología de la Investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com