ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Iusnaturalismo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 9

El Iusnaturalismo

El Positivismo.

El iusnaturalismo sostiene que el Derecho Positivo está subordinado al Derecho Natural. Según esta posición en caso de conflicto entre ambos debe sacrificarse al Derecho Positivo. Por el contrario el iuspositivismo considera como verdadero y único Derecho al que históricamente hacen los hombres, que es un hecho social a partir del cual se constituyó la Ciencia Jurídica en Roma primero y después en países como son: Inglaterra, Francia y por último Alemania.

El Derecho Natural, su pretensión y relación con el derecho positivo, esta exposición más detallada se justifica porque, aunque el iusnaturalismo no llegó a constituir una ciencia jurídica, es innegable la enorme importancia que reviste no sólo en cuanto al esclarecimiento del ideal o de los ideales jurídicos, sino también en razón de que muchos de ellos se han incorporado a la cosmovisión occidental y constituyen ideales vigentes que están gravitando como tales en los contenidos de la ciencia jurídica positiva.

El iusnaturalismo pretende determinar como el Derecho creadopor los hombres debe ser para estar de acuerdo con el derecho natural y poder ser, así verdadero derecho, de acuerdo a una función ideológica.

Al proponer un ideal como modelo permanente en muchos casos habrá de contrariar a los contenidos concretos que tiene el Derecho positivo, y con ello estará contrariado al sistema político, social y económico, afectando su pretensión de legitimidad, pudiendo inclusive, llegar a ponerlo en crisis. En este caso la pretensión iusnaturalista cumple una función revolucionaria, como sucedió con la escuela clásica o protestante, del Derecho natura que animó a la Ilustración y dio fundamento ideológico a la Revolución Francesa al cuestionar el origen divino del poder real y proporcionar formas democráticas de gobierno e igualitarias de aplicación de la ley.

El iusnaturalismo puede cumplir una función conservadora y ponerse al servicio de la preservación del orden establecido, como fue el caso de la escuela católica al legitimar la esclavitud.

En algunos casos los iusnaturalistas consiguieron difundir y esclarecer propuestas de ideales que se incorporaron como ideales para el mundo civilizado, los cuales deben considerarse como definitivamente adquiridos en la medida en que ese grado de civilización se constituye en un hecho históricamente irreversible para una civilización determinada.

Entre los casos de una adquisición irreversible para nuestra civilización de ideales esclarecidos por el iusnaturalismo podemos citar la noción aristotélica de justicia sinalagmática.7*

Algunos autores consideran al Derecho Natural, como una fuente del Derecho Positivo, especialmente a través de las decisiones de los jueces que lo aplicarían directamente sin la intermediación de verdaderas fuentes del Derecho positivo, como lo es la Doctrina.

Versiones contemporáneas del Iusnaturalismo:

La doctrina iusnaturalista puede ser fuente del Derecho, y como tal puede ser receptada en los fallos judiciales con total independencia de si es verdadera o no la existencia del Derecho natural.

No está claro que los ideales que se suponene esclarecidos por la Doctrina iusnaturalista correspondan efectivamente algpun “Derecho Natural” o si son simplemente tomados de la moral positivista vigente en una comunidad determinada. En realidad creemos que es esta Moral positiva la que ejerce influencia sobre el Derecho.

Finalmente debemos advertir que un principio axiológico, aúne esclarecido o desarrollado todavía no es suficiente para configurara una norma, que debe prever de alguna manera un antecedente y un consecuente.

Sabemos que en las ciencias de la naturaleza se da por supuesto que el objeto de estudio preexiste, y con independencia total, a la ciencia que lo investiga. En las ciencias sociales debe tenerse en cuenta que el resultado de una investigación, o una afirmación difundida en la sociedad constituye, a su vez, un hecho social que puede introducir cambios en el objeto estudiado, esto es lo que se denomina efecto “edípico” de las predicciones que se autocumplen, o se autofrustran.

La Doctrina que es fuente del Derecho consiste en afirmaciones de los juristas que pueden llegar a producir modificaciones en el propio Derecho estudiado. Lo mismo ocurre con las doctrinas iusnaturalistas. Aunque no exista un Derecho Natural preexiste a la enunciación de tales doctrinas, una vez enunciadas y comunicadas pueden introducir cambios en el Derecho.

El pensamiento iusnaturalista puede introducir cambios en el Derecho en su condiciónd e doctrina, y es esta posibilidad la que pudo haber generado la ilusión de que son los “principios” del Derecho Natural los que podrían modificar, por sí mismos al Derecho Positivo, cuando en realidad l que ha sucedido es que fue la doctrina, elaborada por los autores iusnaturalistas, la que era aceptada por los jueces y tribunales produciendo así cambios en el Derecho.

La Concepción Estoica del Derecho Natural.

Esta versión estoica del derecho natural fue primero recibida por los jurisconsultos romanos en su tricotomía:

°ius civile.

°ius gentium.

°ius naturale.

Tiempo después por la corriente central del pensamiento iusnaturalista hasta épocas muy recientes. Esta concepción era obviamente equivocada ya que la ley, que según los estoicos gobierna todo el universo, se aplica por igual a los objetos inanimados y a las acciones de los hombres.

La doctrina Iusnaturalista por parte de los jurisconsultos romanos aparece del docto Ulpiano: “El Derecho Natural es aquello que la Naturaleza enseña a todos los animales”.

Es evidente que la naturaleza animal del hombre le plantea problemas que debe enfrentar y resolver, tales como el de la alimentación, la procreación entre otras, pero es importante recordar que esta naturaleza no establece ni determina las formas adecuadas para resolver que pueden ser muy diferentes en su organización jurídica.

La concepción estoica se recibe luego casi en su versión literal en la lex aeterna de Santo Tomás.

En la versión estoica del Derecho Natural el derecho es por naturaleza y no por convención de la misma manera que la ley o la recta razón, “La ley es el rey sobre todos los asuntos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com