ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JERARQUÍA DE LOS VALORES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

JERARQUIZACIÓN DEL VALOR

Existen una gran cantidad enorme de valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestre, al mismo tiempo, la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Es claro que no es igualmente valioso lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral, etc.

1.- VALORES INFRAHUMANOS

Son aquéllos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común con los otros seres, como los animes, por ejemplo.

Aquí se encuentran valores tales como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud, etc. Todos ellos pueden ser poseídos (y, a veces, con mayor intensidad) por las mismas bestias.

2.- VALORES HUMANOS E INFRAMORALES

En esta segunda categoría de nivel superior se pueden colocar todos los valores humanos, es decir, aquéllos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano, tales como, por ejemplo, los siguientes:

a) Valores económicos, como la riqueza, el éxito y todo lo que expansione la propia personalidad.

b) Valores noéticos (es decir referentes al conocimiento), tales como la verdad, la inteligencia, la ciencia.

c) Valores estéticos, como la belleza, la gracia, el arte, el buen gusto, etc.

d) Valores sociales, como la cooperación y cohesión social, la prosperidad, el poder de la nación, el prestigio, la autoridad, etc.

3.- VALORES MORALES

En tercer lugar, siempre ascendiendo, están los valores morales, como las virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Aquí es importante destacar la superioridad de los valores morales con respecto a los valores humanos de la segunda categoría, mostrando así dos diferencias fundamentales.

a) Los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío. Cada sujeto va forjando sus propias virtudes y es responsable.

b) Éstos perfeccionan al hombre de tal modo que lo hacen más humano.

En resumen los valores morales hacen al hombre más persona y dependen exclusivamente del uso de su libre albedrío.

4.- VALORES RELIGIOSOS

Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son la santidad, la amistad divina ( gracia ), la caridad y , en general, las virtudes teologales, etc.

Estos valores perfeccionan al hombre de un modo superior, ya no digamos en lo que tiene de más íntimo como persona, sino en un plano que no está dentro de los moldes naturales de lo humano.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt