ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JEROME BRUNER (4 Etapas De Desarrollo)


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  5.713 Visitas

Página 1 de 3

JEROME BRUNER

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo el hombre se ha hecho muchas preguntas y así mismo con el paso del tiempo los cuestionamientos han ido careciendo y conforme el tiempo transcurre es mayor el aprendizaje impartiendo teorías como la de Bruner (teoría constructivista) que fue perfeccionado para una persona desde niño en el cual construyen nueva ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado.

JEROME SEYMOUR BRUNER, nacio en Nueva York en 1915 psicologo y pedagogo estadounidense, ejerció su cátedra de psicólogo cognitiva en la universidad de Harvard y junto con G.Miller, fundo el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B.F Skinner impartio su teoria del aprendizaje operante. posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la universidad de Oxford.Obtuvo medalla de oro CIBA, 1974, por investigación original y excepcional.Premio Balzar en 1937 por contribuciones al entendimiento de la mente humana.Su principal interés era la evolución de las habilidades cognitivas del niño, le llevo desarrollar una teoría que en ciertos aspectos, se parece a las de Piaget y Ausubel, Bruner desarrollo una teoría de contructivista del aprendizaje, en la que entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de instrucción. Bruner ha sido llamado el padre de la psicología cognitiva,dado que desafió el paradigma conductivista de la caja negra.

LA TEORÍA DEL CONTRUCTIVISMO DE BRUNER

Bruner ha distinguido tres modelos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad, estos son los 3 modelos.

enactivo

iconico

simbolico

EL MODELO ENACTIVO de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. Es este el modelo que usan con mayor frecuencias los niños pequeños, es decir que prácticamente la única forma en que un niño pueda aprender en el estadio senso- motor.Este tipo de representación ocurre mediante los primeros años de la persona.

No obstante, tambien los adultos suelen usar este modelo cuando intentan aprender tareas psicomotoras complejas u otros procesos complejos. Los profesores pueden inducir a los estudiantes a usar este modelo de aprendizaje proporcionándoles demostraciones y ofreciéndoles materiasles pertinentes, asi como actividades de representacíon de roles, modelos y ejemplos de conductas.

EL MODELO ICONICO de aprendizaje implica el uso de imagenes o dibujos. Adquiere una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com