ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOHN STUART MILL UTILITARISMO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

JOHN STUART MILL UTILITARISMO

1. Sitúa al autor en el movimiento filosófico al que corresponde y señala algunas características generales de la época y de su obra.

Mill fue educado por filósofos, su forma de ser se debe a todas las ideas en las cuales se había formado. La filosofía de Mill propondrá un conjunto de reflexiones y reformas políticas y sociales encaminadas a posibilitar el pleno desarrollo del individuo para, de esta manera, acabar alcanzando la máxima felicidad para todos. Fue elegido para la cámara de los comunes y se dedico durante 4 años a la política defendiendo propuestas muy radicales para su época, como el sufragio para las mujeres, la igualdad de derechos con los hombres, la descolonización o la abolición de la esclavitud.

2. ¿Los hombres desean la felicidad?

Mill afirma que la felicidad no es un estado de entusiasmo continuo, sino momentos ocasionales a lo largo de una vida con poco dolor y poco duradero. Los hombres tenemos que actuar de manera activa, maximizando los momentos de placer y minimizando los de dolor. tal y como se desprende de las reflexiones anteriores, para alcanzar esta felicidad son necesarios unos requisitos intelectuales (deseo de saber) y morales (interés por el otro). La falta de simpatía o interés colectivo son la causa de infelicidad. Mill creía que la felicidad no era asequible a causa del lamentable estado de la educación y de las condiciones sociales.

3. Explica cuales son las sanciones externas y las internas ante un acto malo.

Sanciones externas: el reconocimiento por parte de los demás, el respeto y el amor a Dios y el deseo de cumplir su Voluntad. El creyente no tendrá ninguna dificultad para considerar que Dios aprueba lo que es bueno según el principio utilitarista.

Sanciones internas: el sentimiento interior de nuestro espíritu que, juntamente con la idea de deber,constituye la conciencia moral.

4. ¿Qué individuos son movidos únicamente por las sanciones externas? Son las personas que buscan la felicidad solo para ellos.

5. Los sentimientos morales ­según Stuart Mill­ son adquiridos o innatos?

Los sentimientos morales no son innatos según Mill, ya que este dice que los sentimientos morales, especialmente la ética moral se puede modificar, mejorar o empeorar según pasa el tiempo mediante enseñanzas que se adquieren mediante la vida.

7. ¿Los sentimientos morales forman parte de nuestra naturaleza?

Los sentimientos morales se aprenden y la mayoría son positivos y beneficiosos ,pero sin embargo no forman parte de la naturaleza humana lo que si forma parte de la naturaleza humana es la percepción, la deducción y los pensamientos de malestar o bienestar que generan nuestros sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com