ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia. Qué es la Justicia?


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  Trabajos  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 13

Justicia

Introducción.

Como antecedente de justicia el libro nos remonta a una cita bíblica el cual nos dice Jesús de Nazaret, al ser interrogado por el gobernador romano, admitió ser un rey, mas agregó:

Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad.

Pilatos preguntó entonces ¿Qué es la verdad?

Es evidente que el incrédulo romano no esperaba respuesta a la interrogante el justo, de todos modos, tampoco la dio.

Lo fundamental de su misión como rey mesiánico no era dar testimonio de la verdad.

Jesús había nacido para dar testimonio de la Justicia, de esa Justicia que deseaba se realizara en el reino de Dios. Y por esa Justicia fue muerto en la cruz.

Justicia prácticamente lo vamos a ir analizando y determinaremos que el termino justicia desemboca muchos puntos de vista porque para mí lo que puede ser justo, para la otra persona no, en consecuencia el termino justicia es un término no loable ya que nunca se llegara a ser justo al cien por ciento.

La justicia es ante todo, una característica posible pero no necesaria de un orden social. Se dice que un hombre es justo cuando concuerda con un orden que es considerado justo. Cuando regula la conducta de los hombres de una manera tal que a todos satisface y a todos permite alcanzar la felicidad.

La justicia es la felicidad que el orden social garantiza.

El conflicto de intereses aparece cuando un interés encuentra su satisfacción solo a costa del otro o, lo que es lo mismo cuando no es posible hacer efectivos ambos, o cuando el uno puede ser realizado únicamente en la medida en que el otro es pospuesto, o cuando es inevitable el tener que preferir la realización del uno a la del otro y decidir cuál de ambos valores es el más importante y por ultimo establecer cuál es el valor supremo.

El término Justicia es una de las palabras más difíciles de definir y de las que más preguntas se han hecho. Filósofos, juristas, escritores, entre otros, han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como universal.

El término justo proviene del latín justus, que sería un participio de jubere que significa mandar; por lo tanto se puede entender que un ser justo es el que hace lo que le mandan, y desde una perspectiva política se genera la idea de una persona obediente.

El ser creador condiciona la existencia de cada ser para que cumplan sus funciones, y esta característica revela justicia, ya que cada cosa ocupa su lugar. Cuando ocurre la situación de que algo, un ser no ocupa su lugar, no cumple con subjetivo o usurpa el lugar de otro se produce un exceso y se sobrepasan niveles que derivan en la injusticia. Ésta idea es parte de la corriente de estipular que la justicia de cierta manera es por convención, es decir, que algo es justo cuando se acordó que era justo, e injusto cuando se acordó que lo era.

Es por ello que surge la pregunta: ¿Qué es la Justicia? El jurista Hans Kelsen afirmó que: "No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces carece de respuesta".

Desde la época romana, la Justicia ha sido representada por la diosa Themis. La cual se presenta con el aspecto de una noble mujer empuñando en todo lo alto la espada de la ley; sosteniendo con la otra mano, la balanza de la equidad y manteniendo siempre los ojos vendados en señal de imparcialidad. Esto es, que deja caer la fuerza de la espada sobre quien trate de desequilibrar la balanza, no viendo las particularidades del individuo, sin importar que sea joven o viejo, rico o pobre, enfermo o sano, blanco o negro, virtuoso o criminal.

El sentimiento de la Justicia, la oscuridad de su noción, las discusiones y los conflictos que esta oscuridad hace surgir, existe desde que hay hombres que piensan y viven en sociedad.

En el libro II de la república se intenta demostrar que la justicia siempre es buena para la persona que la práctica, pero surgen las reflexiones sobre llevar a cabo esta acción, y verdaderamente es complicado, ya que ninguna persona es justa de manera voluntaria, y por algún motivo relacionado a la debilidad personal, se censura un acto injusto. Sócrates debió demostrar que la justicia supera en todo a la injusticia pero fue rebatido por el argumento de que lo justo está alejado para quien lo ejerce, y eso es ventajoso para el más fuerte, y lo injusto por otro lado es ventajoso pero desventajoso para el débil. En la obra se considera a la justicia como un bien supremo, que debe obtenerse por las cualidades que derivan de ella, no debe ser juzgado, sino valorado como un bien natural.

Para analizar y explorar la concepción de Aristóteles sobre justicia, se hace imprescindible que la ciudad es un fin y nosotros en ella somos un animal político. Debido a esto no podemos ser malos, somos racionales y políticos, los animales políticos que habitan esta tierra. Gozamos de virtudes y privilegios, tenemos palabras para bendecir o destruir, existe justicia ante todo y debemos valorarla, sino lo hacemos estamos condenados a convertirnos en el peor animal de todos.

El hombre siempre realiza conductas a las cuales se les puede catalogar como justas o injustas. Un claro ejemplo, es cuando un individuo da muerte a otro individuo, pues aquí ya nos encontramos con la privación del valor primordial del ser humano: la vida. Porque donde hay negación de la vida o atentados contra la misma, en cualquier forma y aspecto, no hay Justicia; ya que ella es la reina y señora de todas las virtudes.

La justicia es la virtud por la cual el justo conscientemente hace lo justo, es decir, es equitativo al distribuir entre el y otra persona, evitando que alguien reciba mas,en cambio el injusto no sigue proporciones, es perjudicial, ya que la injusticia esexceso. En términos políticos, la persona que transgrede las leyes es injusto y por ende el que es conforme a leyes es justo.

Existen dos posiciones respecto a la Justicia: la Justicia de los moralistas y la Justicia de los juristas. Los moralistas la conciben como una gran virtud, en donde el fin primordial es la perfección moral del individuo.

Es así como Sócrates declaraba que la Justicia es ante todo una perfección interior, una virtud que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com