ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Janusz Korczak. ¿cómo Amar A Un Niño?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  2.355 Visitas

Página 1 de 4

Janusz korczak fue uno de los hombres que influyeron en las perspectivas de la educación tradicional, la manera de educar a los chicos, en especial a los más desfavorecidos, entre esos los niños pobres; pero antes de entrar a conocer su programa educativo, empecemos por conocer su identidad. Su verdadero nombre es Henrik Goldszmit, nativo de Varsovia, él logró alcanzar títulos como médico, pedagogo y escritor; cabe resaltar que estas profesiones las hizo a raíz de la necesidad que veía en su sociedad, la responsabilidad que sentía ante los problemas sociales y su repercusión sobre estos. De manera que comenzó a realizar actividades que cubrieran esas necesidades, al ser médico tuvo acceso a las poblaciones más desfavorables y logró ayudarlos, era tanto su interés que a pesar de las guerra que afrontaba su país, él emprendió misiones en esas guerras donde se conmovía al ver a gente pobre, necesitada y sin recursos para salir adelante; de manera inicia su práctica social a partir de estas necesidades.

Dentro de ésta práctica fue un ejemplo de persona al querer embellecer el mundo y desarrollar la vida placentera de los niños en su futura vida adulta sin trabas.

Hablemos ahora de su programa social, éste consiste en sensibilizar a las personas en cuanto a la educación que se debe impartir en la escuela y la óptica que debe tener la sociedad sobre los niños, además tenía una perspectiva negativa sobre la injusticia, la arbitrariedad y la maldad que manifestaba la sociedad, incluso nunca se asoció a ninguna entidad política; siempre luchó de palabra y mediante sus escritos dedicándose por completo a ampliar los derechos de las personas.

Con éste fin desarrolla su plan o programa social enfocado en enseñar a las personas a mantener higiene en su hogar, que se creen espacios para el desarrollo físico y mental de los niños, la defensa de la vida familiar y la educación para la sociedad polaca de su época.

Estos cambios los realizaba a partir de sus conocimientos sobre medicina aplicándolos a la práctica pedagógica y social que efectuaba, en especial a los niños huérfanos y pobres.

Cabe resaltar especialmente que sus ideas pedagógicas fueron influenciadas por filósofos de su época cómo: Dewey, Decroly y Montessori ejemplares pedagogos que influyeron también en la nueva educación que tenía su auge durante éste periodo; además de las características de la educación de américa y Europa también tuvieron cabida en éste movimiento pedagógico progresista.

Otro filósofo que influyó en su pensamiento fue Pestalozzi y de Spencer, además de las ideas de Fröbel. De éstas escribió informes periodísticos como el siguiente:

“Los nombres de Pestalozzi, Froebel y Spencer tienen tanta importancia como los de los inventores que anuncian el siglo XX. Lo que han descubierto es mucho más que las fuerzas desconocidas de la naturaleza; han descubierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com