ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Bodin


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 4

Jean Bodin

Bodino (Jean Bodin, Angers, 1529 - † Laón, 1596) fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. Sus aportes a la teoría del Estado, en particular mediante el concepto de soberanía, han sido de gran importancia para la modernidad y conservan en gran medida valor.

Bodino nació en el seno de una familia burguesa (probablemente de origen judío).

En su juventud recibió formación en los claustros de los carmelitas en Angers; luego, en París, sigue cursos en la Universidad y en el Collège de France, impregnándose de la escolástica medieval y del humanismo renacentista. A partir de 1549 fue liberado de los votos monacales. Estudió y enseñó derecho romano en la Universidad de Tolosa durante la década de 1550.

Vuelve a París en 1561, en medio de una época en que comienzan las guerras de religión; su formación religiosa en lo personal es testimonio de esa época, pues al parecer –habiendo sido monje carmelita– se sintió atraído por las enseñanzas rabínicas, así como por la corriente reformada de Calvino.

En París ejerció como abogado y como miembro del Parlamento de París (tribunal superior de justicia).

A partir de 1566 comenzó a dedicarse a los temas que marcarán su pensamiento: la filosofía de la historia, la filosofía del Estado, la Economía.

Asentado en Laón, ejerciendo como procurador, murió alcanzado por la peste en 1596.

Pensamiento

El pensamiento de Bodino se proyecta al menos en dos direcciones:

Filosofía política

Su primer gran aporte es la construcción del concepto moderno de soberanía, de un modo similar al que se concibe en la actualidad. Junto con Maquiavelo, sienta las bases o presupuestos teóricos del Estado Moderno (en su concepción histórica), sustituyendo al llamado Estado Estamental. Su obra más importante es Los seis libros de la República ("Les six livres de la République"), que es un clásico del pensamiento político, en el que define al Estado en base a su soberanía.

Llama República a lo que hoy conocemos como Estado y lo define como "el recto gobierno de varias familias y de lo que les es común con potestad soberana". Bodin no manifiesta de manera expresa lo que entiende por «recto gobierno», pero de su obra se deduce, según Pierre Mesnard, que, "recto gobierno", es un gobierno "conforme a la justicia". Ve a la familia como el punto de partida de la sociedad y del Estado. Gracias a la adopción de este criterio, puede establecer un paralelismo:

Familia Patria potestad

(poder ejercido sobre la familia

y los bienes por una persona a través de esta) propiedad privada

Estado

(varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com