ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquia De Los Valores


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  7.313 Visitas

Página 1 de 7

Jerarquía del los Valores.

Los valores pueden ser jerarquizados, ya que es evidente que hay valores superiores y otros de rango inferior. Demos un ejemplo: un carabinero que concurre a un incendio y encuentra en una dependencia a un niño y un cuadro famoso ¿a quién salva? La respuesta es que sin duda salva al niño y deja que la obra de arte sea consumida en el fuego. Entre estos dos valores, la vida del niño es mucho más valiosa que el arte representado por el cuadro.

Calza aquí la teoría del valor preponderante en virtud de la cual entre dos valores hay que elegir el de mayor rango o importancia. El carabinero, frecuentemente, se ve enfrentando a tener que elegir entre dos valores para cumplir debidamente con la tarea profesional.

Si aceptamos que los valores suponen un orden jerárquico, cabe preguntarse ¿existe una jerarquía objetiva y definitiva que sirva de referencia para jerarquizar u ordenar todas las valoraciones? Frente a esta pregunta se puede afirmar que el problema de la jerarquía de los valores es uno de los más difíciles que la Axiología deba resolver. ¿Cuál es el valor supremo conforme al cual debe ordenarse la vida?

He aquí una cuestión difícil y muy debatida. Si afirmamos, por ejemplo que la filosofía es lo más valioso porque me permite dar un sentido a mi vida, un alumno podría replicar que la filosofía es aburrida e improductiva, para que él sea más valioso un partido de fútbol, ya que este es divertido. Un deportista dirá que su deporte preferido está encima de los otros. De este modo, las diferentes concepciones de la vida resultan de sobrestimar un valor por sobre otro, ya sea éste moral, artístico, científico, músicos, etc.

A pasar de la complejidad del problema de los filósofos han intentado proponer una tabla de los valores. Max Scheler indico cincos criterios de discernimiento de la superioridad e inferioridad para crear la jerarquía de los valores. El cual es:

- Criterio de duración: “los valores parecen ser superiores cuanto más duraderos son”. Es de esencia de lo agradable el captarse como variable y efímero. Los valores vitales son dados como estables.

- Criterio de la divisibilidad: los valores son tanto más altos cuanto menos divisibles o fraccionados. Esto parece realizarse el mínimo en lo agradable sensorial y se realiza más en los valores estéticos. El valor de lo divino es universalmente participable.

- Criterio de satisfacción: es más elevado al aportar una satisfacción más profunda. Lo agradable sensorial sería un valor inferior porque no puede dar una satisfacción entera. Los valores del conocimiento serían superiores a los valores sensoriales y a los vitales, porque pueden satisfacer incluso dentro del displacer de la enfermedad. Los valores religiosos pueden producir un gozo sereno.

- Criterio de fundamentación y de relatividad. Los valores que se fundamentan en otros son inferiores a éstos, porque dependen de ellos y son relativos a otro valor. Este otro valor será más alto, llegando al final a valores independientes (que no se fundamentan en ningún otro) y absolutos.

Scheler afirma además que los valores obedecen a principio de la bipolaridad, ya que a todos les corresponde una cualidad opuesta de las cosas (bello-feo, pequeño-grande, frió-calido…), por lo cual Brentano Franz decía que la existencia de un valor positivo es ya un valor positivo y su inexistencia en un valor negativo, y el contrario respecto de los valores negativos. Lo que esto quiere decir es que la virtud de una necesidad a priori hay valores que no pueden permanecer sino a ciertos tipos de seres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com