ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerome Brunner: Aprendizaje Por Descubrimiento.


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 3

Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento.

“Tiene poder quien tiene la fuerza para coaccionar y quien tiene la capacidad para cambiar las creencias de las personas y sus sentimientos”.

Teoría del aprendizaje por descubrimiento

Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.

Bruner distingue 3 sistemas de procesamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad.

▪▪ La acción.

▪▪ Las imágenes mentales.

▪▪ El lenguaje.

Estos 3 sistemas derivan tres modalidades de Bruner :

▪▪ Representación enactiva: representación de cosas mediante la reacción inmediata de la persona n inmediata de la persona (presentación por acción).

▪▪ Representación icónica: representación de cosas mediante una imagen, independiente de la acción (representación por imágenes)

▪▪ Representación simbólica: representa objetos y acontecimientos por medio de características formales o simbólicas, como el lenguaje.

Aportaciones de Bruner

Bruner es uno de los principales representantes del movimiento cognitivista y uno de los que promueven el cambio de modelo instruccional, desde el enfoque de las teorías del aprendizaje, propias del conductismo, a un enfoque más cognoscitivo y simbólico. Propone una teoría de la instrucción que intente exponer los mejores medios de aprender lo que se quiere enseñar; relacionada con mejorar más bien que con describir el aprendizaje (Bruner, 1965).

Los rasgos esenciales de su teoría se refieren a:

Importancia de la Estructura: El alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura está constituida por las ideas fundamentales y las relaciones que se establecen entre ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una serie de proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar la información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del alumno, mediante una secuencialización adecuada (Bruner, 1963). La mejor manera de organizar los conceptos es encontrar un sistema de codificación que permita llegar a la estructura fundamental de la materia que se estudia.

Propuesta de un diseño del currículum en espiral: Un plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com