ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Jode Maria Arguedas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

Hay un lado todavía no rescatado en su plenitud en Arguedas. Es descubrir en Arguedas al gran ecólogo, al poeta y narrador en relación con los hombres y la naturaleza; en sus notables escritos, como por ejemplo en Katatay (Editorial Horizonte, Lima, 1984) hay un gran caudal de entrañable amor y profundo respeto por la naturaleza, de reivindicación de la tierra, nuestra cultura andina y los dioses tutelares a través de la poesía y canto. Así también, como en Ciro Alegría y Alcides Arguedas, su gran literatura tiene la defensa del pobre y del indígena, un apasionado romance con los ríos, con los cielos, con los animales, y todo lo andino y prehispánico en general. De allí que Arguedas sea del pueblo. Pan del pueblo. Alma del pueblo. Arguedas decía con mucha razón algo que puede probarse históricamente:

“Quizá conmigo empieza a cerrarse un ciclo y a abrirse otro en el Perú y lo que el representa: se cierra el de la calandria consoladora, del azote, del arrieraje, del odio impotente, de los fúnebres “alzamientos”, del temor a Dios y del predominio de ese Dios y sus protegidos; se abre el de la luz y de la fuerza liberadora invencible…” (3)

El gran José María Arguedas,qué duda cabe, como Ciro Alegría, transformaron la conciencia social y política sobre la realidad y problemática de nuestras comunidades andinas respecto al otro Perú oficial centralista y urbano. Como Luis E. Valcárcel percibe claramente los movimientos del espíritu y el renacimiento indígena porque apuesta y cree en él. Valcárcel decía: “Es la raza fuerte, rejuvenecida al contacto con la tierra, que reclama su contacto con la tierra, que reclama su derecho a la acción. Yacía bajo el peso aplastante de la vieja cultura extraña”. (4)

Y me despido citando nuevamente al gran José María, cuyo espíritu estuvo atormentado y generoso, dulce e intimista, como he dicho está profundamente identificado con lo ecológico, con los andes y en especial con los animales y el mundo mítico que ellos representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com