ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jonh Locke


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

La noción que a través de los sentidos adquirimos de las cosas exteriores, aunque no se tan cierta como nuestro conocimiento intuitivo merece el nombre de conocimiento.

John locke

Desde que comenzamos a crecer y vivimos día a día emociones y desilusiones las cuales nuestros padres nos inculcan que de nuestros errores o de las caídas aprendemos, pero según este famoso filosofo nacido en 1632 el conocimiento se basa en las experiencias lo cual se sintetiza como de las experiencias se aprende. Un postulado que profundizare a medida que avanzo en este ensayo.

John Locke (1632-1704) fue uno de los filósofos más importantes de la Época de la Ilustración, en donde las artes, ciencias y letras tuvieron su momento de luminosidad, basándose en el uso de la razón, quien fue influido por las teorías de científicos como Boyle y filósofos como Descartes, quienes en esos momentos eran unos de los mas importantes contemporáneos de la época

Locke es considerado el fundador del empirismo, doctrina la cual postula que todo conocimiento (con excepto de las matemáticas y la lógica ) se derivan de las experiencias, por lo que se opone a las ideas de Platón y Descartes quienes afirmaban que no existen las ideas generales o nociones intuitivas.

Mediante el presente trabajo profundizare el concepto de conocimiento desarrollado por locke en donde comparare con otro filosofo muy destacado llamado richard rorty y también extrapolare su postulado a la actualidad.

La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno.

Leonardo da vinci

Según la Real academia de la lengua española, conocimiento se define como acción y efecto de conocer, pero a la misma vez se define como entendimiento, inteligencia, razón natural, pero para locke este concepto tan controversial lo define según el empirismo, es decir, las experiencias. Locke al entrar en la universidad de Oxford llego a conocer a lord hasley el cual lo ayudo a mantener un cercano vinculo con el circulo atomista natural, quienes sostienen la existencia de una ley natural cual rige a la naturaleza y al ser humano siendo para este una ley moral, a la que accede mediante la razón. La naturaleza vela por el bienestar del ser humano, pero debido a la falta de un ser superior esto no puede ser regulada por lo tanto el ser humano para poder regular y respetar esta ley natural crea la sociedad. Desde este postulado en donde comienza a surgir sus primeros y mas importantes teorias acerca del conocimiento. Luego de su planteamiento acerca de la existencia de las ideas innatas, las cuales se encuentras en el alma de las personas comenzo a dar vida a su propia filosofia del conocimiento, basada en la idea de que las experiencias originan la materia prima, es decir, la base del conocimiento.

Es asi como nace la separacion de las ideas, las cuales locke las clasifico como simples y complejas. Planteo asi que en el primer caso son las ideas adquiridas mediante las experiencias y que actuan como materia prima para que después nuestra mente las relaciones y combine con otros saberes adquiridos, lo cual da vida a las ideas complejas, por lo tanto locke llego a platear que el ser humano es incapaz de originar ideas nuevas, sino que solo puede modificar las ideas obtenidas. Pero el ser humano es capaz de llegar a acuerdos que favorezcan a una sociedad, sin embargo, existen distintas ideologias o culturas por lo tanto en algunas ocaciones este acuerdo no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com