ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Montalvo


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

El 13 de Abril de 1832 nace en Ambato don Juan Montalvo Fiallos. Decimo hijo de don Marcos Montalvo y doña Josefa Fiallos.

Hijo ilustre de esta tierra, amante y maestro de la Filosofía, se dedica a viajar por el mundo, viviendo innumerable experiencias que enriquecieron su espíritu. Ejerce cargos políticos lo cual le permite conocer la vorágine pública de nuestro país.

Su inquieta pluma no da tregua a los ambiciosos del poder y se convierte en un arma de doble filo que no se detiene ni un solo instante.

Los tiranos temblaban con sus escritos y a los corruptos hacia avergonzar.

Su análisis profundo de la situación mundial se hace presente en el Cosmopolita.

El carácter moralizador y afán didáctico lo acompañan en toda su obra, busca despertar la conciencia de la gente ante los engaños políticos.

Hace uso de las Catilinarias para con su energía criticar la dictadura de Ignacio de Veintimilla.

Arreció con sus letras la tiranía de García Moreno y el gobierno de facto de Veintimilla, actitudes presentes en “La Dictadura Perpetua” y “El Regenerador” “Pasiones y no otra cosa son las querellas humanas que encaminadas por el bien son virtudes” decía don Juan Montalvo al entregar su “Libro de la Pasiones” en la cual hace gala de su habilidad dramática y presencia temperamental.

Caballero del Amor, las encrucijadas sentimentales las resuelve en Geometría Moral, Polemista, sagaz, penetrante es su obra “ Mercurial Eclesiástica”, que escribió como respuesta a la prohibición de lectura de los “ Siete Tratados”, por parte del Arzobispo de Quito; Monseñor Ignacio Ordoñez.

Su obra capital en Ensayo son “Los Siete Tratados” donde se hace presente el pensador , el maestro escribe sobre temas trascendentales como fueron cada uno de los instantes de su vida “De la Nobleza”, “De la Belleza en el Género Humano”, “Los Héroes de la Emancipación de la Raza Hispanoamericana”, “ Los banquetes de los Filósofos “ y el Buscapié.

Infaltable defensor de la verdad, demostraría su genialidad escribiendo “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”, imitando al genio español y haciendo verdadera su frase “El que no tiene algo de don Quijote, no merece el aprecio ni el cariño de sus semejantes”.

Montalvo, Ilustre, Montalvo Cimero, Montalvo Eterno, Montalvo Ambateño.

En él, tiene valía la libertad de expresión y la lucha anticorrupción.

Montalvo, “Caballero de la Pluma” “Amante Filosofo de la verdad”

Ambato vivirá en tu gloria, Ecuador se enorgullecerá de tus instancias en Mundo te consolidará como: Eterno justiciero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com