ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Critico Augusto Comte


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 2

Juicio crítico sobre el positivismo de Augusto Comte

1.-Presentación:

Augusto Comte el padre del Positivismo y la Sociología nos deja un legado valioso, ya que fue el primero en plantear la necesidad de entender y documentar los procesos sociales e históricos basando este conocimiento en la razón aplicada afirmando que únicamente el positivismo podría hallar las leyes que gobiernan la naturaleza y la historia humana.

2.-Argumentación:

2.1. Ideas principales:

a. Incapacidad que posee el positivismo para conocer al hombre, la sociedad y la cultura:

El positivismo habla de leyes universales que rigen al hombre y la naturaleza, y que todo conocimiento debe partir del método científico, que todas las actividades filosóficas y científicas deben de efectuarse únicamente en el marco de los hechos reales verificados por la experiencias; sin embargo el hombre es un ser único y complejo que reflexiona, crea, etc. Cuyos procesos no pueden ser medidos, ni regidos por un patrón universal.

b. La ciencia es todo:

El positivismo afirma que el hombre debe desligarse de la fe y la religión, y por lo tanto cree ser dios, porque entiende los fenómenos que acontecen a su alrededor, pierde los valores e intenta conseguir mas lucro, mas conocimiento incluso a costa de la destrucción del medio ambiente y de sus semejantes.

2.2. Ideas secundarias:

a. Excesiva acumulación de documentos y escasa síntesis interpretativa:

En el positivismo existe la necesidad de comprobar todo de forma científica, por experimentación, por lo que se registra de forma detallada los acontecimientos, porque se busca tener la mayor cantidad de datos lo que genera acumulación de información, que muchas veces no es sintetizada de forma interpretativa.

Un claro ejemplo es la obra de Augusto Comte, Discours sur l’esprit positif, publicada en 1844, sistematiza las características del positivismo del siglo XIX. En ella se establece un sistema de conocimiento basado en tres aspectos básicos:

• Una filosofía de la historia, en la que distingue tres estadios: a) el teológico, en el cual los fenómenos se explican por la potencia divina; b) el metafísico, en el cual las causas de los fenómenos son ideas abstractas o principios racionales; y c) el positivo, en el cual las hipótesis metafísicas son remplazadas por la investigación de los fenómenos orientados a comprobar y establecer leyes de la experiencia.

• Una clasificación de las ciencias según su objeto.

• Una sociología o doctrina de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com