ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Etico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  2.203 Visitas

Página 1 de 4

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético

Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

El nombre del protagonista es Ernesto, 32 años, casado con 2 hijos, con antecedentes de robo, ex convicto.

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

La dificultad de conseguir empleo inmediato por tener antecedentes penales ante las necesidades básicas de su familia, conlleva a Ernesto a aceptar “el trabajo” a costa de ser torturado hasta la muerte, siendo esto último la raíz del problema. Considero que es una acción contravoluntaria porque e protagonista actuó de manera forzada ante su situación personal, económica y familiar.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

Objeto: Conseguir dinero

Fin: Proveer a su familia de las necesidades básicas

Circunstancias: desesperación, impotencia por no ser aceptado en algún trabajo al tener antecedentes penales

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

Por lo que se indica en el caso, Ernesto ya venía tomando malas decisiones a lo largo de su vida puesto que se dedicaba a robar. Al no elegir un modo de vida conveniente, tuvo que asumir las consecuencias de sus actos que en este caso es la cárcel. El no ejercer adecuadamente su libertad puede ser debido a que quizá creció en un ambiente hostil con falta de oportunidades de educación, malos padres, pobreza, etc. El actuar del personaje pudo estar condicionado a un tipo determinación ambiental o educacional (solo se tiene el dato que robaba, pero se desconocen los antecedentes familiares, aunque podemos sacarlos como consecuencia). Aunque apegándose estrictamente al texto del caso pudiera ser que fuera más acertado decir que la determinación que existe sobre el protagonista es económica. La determinación social también está presente pues la conducta de Ernesto es presionada también debido a que la sociedad no ve de buena manera el contratar a empleados con antecedentes penales. surge la ilusión de que es libre al elegir. La persona se da cuenta de esto cuando se infringen las normas sociales. Una objeción es que la sociedad condiciona pero no obliga.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com