ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Analíticos Y Sintéticos


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

Guion de ideas.

I.-Dificultad de la distinción de los juicios analíticos y sintéticos.

Locke asigna como fuentes de unos juicios la identidad o contradicción (Juicios analíticos y de otros, la existencia de representaciones de un sujeto (Juicios sintéticos); Pero lo que acerca de estos modos de conocer dijo Locke es tan impreciso y está tan poco sometido a reglas que el mismo Hume no encontró en ello ocasión para mas amplias reflexiones acerca de la distinción.

Un juicio es analítico si su predicado esa ya contenido en el concepto del sujeto.

Con respecto al contenido nada añaden o son simplificativos aumentan el conocimiento dado; Los primeros podrán llamarse juicios analíticos, los segundos juicios sintéticos. Los juicios analíticos no dicen en el predicado otra cosa que lo que la noción de sujeto era ya verdaderamente pensado, aunque no tan claro y con igual conciencia.

El juicio es, analítico.

La diferencia entre los juicios analíticos y sintéticos aparece, pues, como una diferencia vacilante e indeterminada, puesto que un mismo juicio puede ser considerado, ya como analítico, ya como sintético. El juicio que para unos hombres es analítico es sintético para otros, y aun un mismo hombre puede considerar hoy como analítico un juicio y desconsiderarle como sintético mañana. El desarrollo propio de los conceptos, trae consigo la transformación de los juicios sintéticos en analíticos.

La división de los juicios en analíticos y sintéticos es la base sobre la cual descansa esta concepción.

Un concepto, sea dicho, una vez formado, es algo persistente e invariable. Lo que varia no es el concepto si no el conocimiento, en el cual unos conceptos remplazan a otros, y así haciendo que una proposición exprese conceptos distintos, producto de diferentes momentos de desarrollo mental, se puede transformar la naturaleza de las proposiciones, pero no la de los juicios y los conceptos.

Inclinamos a creer que la pesantes es esencial a la materia, como si las palabras pesado y cuerpo fuesen sinónimos.

Para Kant el principio de todos los juicios analíticos es el principio de contradicción. El principio de contradicción no es ni analíticos ni sintético, la disyunción es incompleta, puesto que de ella queda excluido el principio de contradicción; pero si este principio es analítico o sintético, entonces la disyunción adolece de otra falta lógica, puesto que se toma como principio de ella o que constituye uno de sus miembros.

Las leyes de la lógica valen igualmente para cosas reales y no reales, y aun para cosas matemáticas y metafísicamente imposibles.

Lo que intentamos precisamente es explicar los juicios analíticos por la lógica. Y otra vez aparece la tendencia a definir y explicar la distinción de los juicios analíticos y sintéticos, base del idealismo trascendental, por los principios constitutivos del sistema.

II.-Imposibilidad de utilizar las categorías como principio de investigación y de clasificación de los juicios sintéticos <<A Priori>>. Necesidad del método analítico.

Concebía a la Astronomía, hasta Copérnico el mundo planetario girando en torno de la tierra como el cuerpo celeste que gira. Concebía la Filosofía del pensamiento girando en torno al mundo de los objetos, y Kant hace girar el mundo de los objetos en torno a la conciencia humana.

Los principios metafísicos de la ciencia natural son divididos, siguiendo como guía las cuatro categorías fundamentales de la cantidad, calidad, relación y modalidad, en cuatro grupos, de las cuales el primero considera el movimiento como un puro quan tum, según su composición sin cualidad alguna de lo movible, y se llama Foronomia; el segundo le toma en consideración como perteneciente a la ciudad de la materia, como una fuerza originariamente movible, y recibe el nombre de dinámica; el tercero considera la materia con esta cualidad en la relación, por su propio reciproco movimiento y la representa bajo el nombre de mecánica; el cuarto determina su movimiento o reposo meramente en la relación al modo de presentación o modalidad, por consiguiente, como fenómeno de los sentidos externos, y se le llama fenomenología.

Para Kant las categorías de Aristóteles no constituyen más que una mera rapsodia y sirve solamente como indicación para los investigadores futuros; pero, en si mismas, no tienen utilidad alguna.

Las categorías de Aristóteles fueron destruidas propiamente por Kant.

La unidad sintética de la conciencia es una condición de todos los conocimientos, bajo la cual debe estar toda intuición si ha de ser un objeto para mi; por que de otro modo, y sin esta síntesis, lo múltiple no seria reunido en una conciencia.

Así nace la unidad en la cual se comprende el yo, que permanece igual a si mismo, que es la forma necesaria de todo conocimiento y se expresa, primeramente, de un modo vario, en la diversidad de las categorías.

III.-Los juicios sintéticos <<A Priori>> en la Metafísica.

Si tratamos de fundamentar los juicios metafísicos no podemos lograrlo mediante la apelación a conocimientos inmediatos dados en su base.

Los juicios Metafísicos han de ser sintéticos.

Cuando la filosofía no se hallaba casi por completo absorta en la meditación acerca del problema del conocimiento, recabada para si un dominio especial dentro de las ciencias particulares. Esta región peculiar de la filosofía fue designada con el nombre de Metafísica.

Metafísica es el sistema de los juicios sintéticos “a priori” de conceptos puros.

El tema propio de toda ciencia, sea matemática o empírica, no es otro que la fundamentación de sus juicios, o sea la reducción de estos juicios juicios a juicios fundamentales.

Los juicios metafísicos han de contener un enlace de conceptos, y no pueden, por tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com