ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Sintéticos A Priori


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Guión de Ideas

Un juicio es un enunciado o proposición que relaciona dos conceptos, predicado y sujeto, de tal modo que uno de ellos (el predicado) se atribuye a o expresa una propiedad del otro (sujeto). Los juicios expresan conocimiento en diferentes grados. Son producto del trabajo de la Razón y pueden ser verdaderos o falsos. Kant clasifica los juicios según dos criterios: 1) Según la relación entre el sujeto y el predicado 2) Según la relación con la experiencia.

Para clasificar los juicios tenemos que considerar la relación entre el sujeto con el predicado, de lo cual obtenemos dos tipos de juicios: juicios sintéticos y juicios analíticos.

• Juicio analítico, es aquel o aquellos en donde el predicado se encuentra en el sujeto, esto quiere decir que no expresa información más amplia sobre el sujeto. Por ejemplo: “Todos los cuerpos son extensos”. Los juicios analíticos son enunciados verdaderos, podría incluso decirse obvios debido a su forma o estructura, por ejemplo: “Todos los solteros son no-casados”, en este ejemplo podemos observar que por el concepto, es obvio que los solteros no tienen pareja, y por ende no tienen esposo (a). Los juicios analíticos no pueden considerarse como un medio de aprendizaje extenso, ya que como mencionamos antes, su predicado no expresa más que obviedades.

Todos los juicios analíticos han de ser a priori, pues lo contrario sería una contradicción. Si un juicio analítico lo es en virtud de su forma o estructura (relación S-P) y no de la experiencia, es lógico que sea siempre independiente y anterior a la experiencia. Por tanto, ha de ser a priori.

• Juicio sintético: Juicios sintéticos a priori. Por ser a priori no tienen su fundamento en la experiencia (aunque sí su origen) y son universales y necesarios. Por ser sintéticos, son extensivos o de ampliación, nos dan información nueva. Según Kant, estos juicios no son posibles en la metafísica, pero sí en matemáticas y en la parte racional (teórica) de la física. El propio Kant pone los siguientes ejemplos: “4 + 3 = 7”, “La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos”, “La cantidad de materia del universo se mantiene invariable” o “A toda fuerza o acción le corresponde siempre una fuerza o reacción de magnitud igual y de sentido contrario”. Los juicios sintéticos a priori son, según Kant, los únicos que expresan conocimiento científico, y constituyen su mayor aportación a la epistemología después de Descartes y Hume. Son la esencia de su filosofía trascendental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com